Unides Podem-UE abandona la mesa de negociación por el Gobierno valenciano

Antonio Estañ
Antonio Estañ
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES

Las negociaciones por un Gobierno valenciano 'a tres' de Unides Podem-UEPSPV y Compromís han virado hacia la disputa tras la salida del grupo de Antonio Estañ de la reunión. Este ha asegurado que consultará con los órganos las nuevas premisas que se les han propuesto en la reunión de este lunes, las cuales consideran que no respetan el peso específico con el que los votantes validaron a cada formación.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ ha explicado que en la reunión de ayer llegaron a un acuerdo que hoy ya no estaba encima de la mesa. Su formación ha planteado varias propuestas de "desbloqueo" que por el momento no han sido atendidas, y han advertido que lo pondrán en conocimiento de los órganos del partido

Según Estañ, el acuerdo de ayer consistía en que Unides Podem-EU se encargaría de dos áreas: la Conselleria de Transparencia y, de la actual Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Territorio, se les ofrecía desgajada Vivienda, a la que se sumarían competencias para la lucha contra el cambio climático, en forma de vicepresidencia segunda.

Durante la reunión de hoy y a partir del citado acuerdo, el partido morado ha planteado recuperar la Conselleria de Vivienda con sus tres partes, así como la posible incorporación de cuestiones de transición energética, pero, según afirman desde el grupo de Estañ, "ninguna de estas propuestas ha sido aceptada" y solo se les ha ofrecido la Conselleria de Vivienda y la de Transparencia.

Estañ ha recordado que aún se encuentran a la espera de conocer los resultados de la consulta a sus bases sobre si Podem apoyará la investidura de Ximo Puig mañana en Les Corts o si entrarán en el Gobierno valenciano. El apoyo o no a dicha investidura dependerá de esta consulta, mientras que la entrada en el Consell dependerá de lo que se les proponga, pero han advertido de que "los plazos se están acabando".

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó ha indicado que se encuentran en medio de una negociación compleja debido a la diversidad de actores en juego, pero ha aseguradoque no ve "peligro de nada".

Tras la marcha de Unides Podem-EU para consultar con sus órganos la última oferta que les han planteado, ha proseguido la reunión de la comisión negociadora con los miembros del PSPV y Compromís, y está previsto que continúe durante esta tarde.

Mostrar comentarios