Unijepol: "El panorama para las Policías Locales no es nada halagüeño"

  • El jefe de la Policía Local de Aranjuez (Madrid) y secretario general de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Leonardo Lafuente, ha advertido hoy de la necesidad de arbitrar soluciones para evitar que se produzca una "involución" en el servicio de las policías locales.

Plasencia (Cáceres), 27 sep.- El jefe de la Policía Local de Aranjuez (Madrid) y secretario general de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Leonardo Lafuente, ha advertido hoy de la necesidad de arbitrar soluciones para evitar que se produzca una "involución" en el servicio de las policías locales.

Lafuente ha participado como ponente en el II Encuentro de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Extremadura, que ha dado comienzo hoy en Plasencia (Cáceres) y que culminará mañana con la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (Ajeploex-Unijepol), en la que se aprobarán los nuevos estatutos y se elegirá una nueva junta directiva.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Unijepol ha puesto de manifiesto que el servicio de la Policía Local ha conseguido mejoras muy importantes en los últimos años, y ha llegado a hacerse con un "espacio propio" dentro de la ciudades y de las políticas de la Administración Local.

De igual forma, ha advertido de que en la actualidad, como consecuencia de la crisis económica, "se corre el riesgo de que el servicio se vea afectado por una pequeña involución".

"Hay menos dinero, puede haber recortes competenciales en la Administración Local e incluso la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está preocupada porque se va a pasar de gobernar a gestionar servicios", ha asegurado Lafuente.

A su juicio, el panorama que viene "no es muy halagüeño para la Policía Local", de ahí que haya abogado por que el cuerpo se reactive y busque fórmulas para gestionar de forma eficiente el servicio, no mermar su calidad y aumentar los niveles de seguridad, "porque los ciudadanos no tienen culpa de la crisis".

Para el responsable de Unijepol, la clave está en conseguir modelos de gestión de eficiencia, así como una normativa "más clara" que delimite bien el marco competencial de la Policía Local.

Mostrar comentarios