Unió incorporará al alcalde de Vic en la candidatura electoral de Mas

  • Barcelona.- Unió Democràtica de Catalunya (UDC) situará al actual alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, en la candidatura de CiU para las próximas elecciones catalanas, que encabezará Artur Mas, según han explicado a Efe fuentes de la federación nacionalista.

Unió incorporará al alcalde de Vic en la candidatura electoral de Mas
Unió incorporará al alcalde de Vic en la candidatura electoral de Mas

Barcelona.- Unió Democràtica de Catalunya (UDC) situará al actual alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, en la candidatura de CiU para las próximas elecciones catalanas, que encabezará Artur Mas, según han explicado a Efe fuentes de la federación nacionalista.

Unió dispone de cuatro candidatos en los primeros doce puestos de la lista de CiU en la circunscripción de Barcelona en las últimas elecciones al Parlament y Vila d'Abadal tiene todos los números para ocupar uno de ellos en los comicios previstos para el próximo otoño.

El hecho de ocupar la alcaldía más importante en manos de Unió y la notoriedad que ha obtenido en las últimas semanas, gracias a su polémico plan para restringir el acceso al padrón municipal a los inmigrantes 'sin papeles', han reforzado su posición dentro del partido, hasta el punto de ganarse un lugar destacado en la candidatura de CiU para las catalanas.

Vila d'Abadal (Barcelona, 1954) debutará así como diputado en el Parlamento catalán, aunque su ilustre apellido -es nieto de uno de los fundadores de Unió- no es desconocido para la cámara: su padre ya ocupó un escaño durante la primera legislatura democrática, al concurrir en la lista vencedora que lideró Jordi Pujol en 1980.

Tras la proclamación oficial de Artur Mas, el pasado 17 de enero, como aspirante de CiU a la presidencia de la Generalitat por tercera vez consecutiva, ha empezado ya el baile de nombres sobre quién le acompañará en su candidatura.

El domingo 21 de febrero está previsto que CiU formalice la designación de sus cabezas de lista en Tarragona, Lleida y Girona que, según diversas fuentes consultadas, visualizarán la renovación que quiere imprimir Mas a sus listas.

En Tarragona, no repetirá el ex alcalde de la ciudad Joan Miquel Nadal, diputado desde 1999, cuyo puesto podría pasar a ocupar ahora el presidente de la Diputación de Tarragona, el convergente Josep Poblet, que ya fue diputado en el Parlament entre 2003 y 2006.

Menos claras están las cosas en Girona, donde la continuidad del también convergente Eudald Casadesús como número uno de CiU en esta circunscripción pende de un hilo, ya que podría verse desplazado por el actual alcalde de Figueres, Santi Vila, aunque también cuenta con opciones el 'alcaldable' por la ciudad de Girona, Carles Puigdemont, y el alcalde de Lloret, Xavier Crespo, todos ellos diputados de CDC.

Pero donde según diversas fuentes convergentes se libra una pugna más aguda es en Lleida, donde el propio Mas ejecutó varios reajustes organizativos tras los malos resultados cosechados por CiU en tierras leridanas en las elecciones municipales de 2007.

Hasta cinco nombres aparecen, con más o menos posibilidades, en las quinielas para tomar el relevo del histórico Josep Grau, ex conseller de Agricultura y con escaño en el Parlament desde 1999.

El presidente de la federación de Convergència en Lleida, Ramon Farré, el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, el presidente del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell, Joan Reñé, la presidenta del consejo nacional de CDC, Marta Alòs, y la diputada Carme Vidal se disputan el primer puesto de la candidatura leridana.

Pero mientras en las filas convergentes se barajan estos nombres, Unió ya ha puesto sobre la mesa su voluntad de romper la tendencia a que sea siempre CDC la que copa los números unos de las candidaturas y exige que, al menos en Lleida, el cabeza de cartel sea Josep Maria Pelegrí, secretario general de la formación socialcristiana, que en 2006 se presentó por detrás de Grau.

Fuentes socialcristianas han avanzado que piensan mantenerse firmes en su apuesta por que Pelegrí encabece la lista de Lleida.

Mostrar comentarios