Unió Malloquina, satisfecha de que el juez no haya decretado medidas cautelares contra Julve

  • Palma.- Unió Mallorquina (UM) ha mostrado en un comunicado su "satisfacción" por que el juez instructor del "caso Cloaca" no haya decretado hoy medidas cautelares contra la portavoz y vicepresidenta del partido, Catalina Julve, tras tomarle declaración como imputada.

Catalina Julve, vicepresidenta de UM, reitera su inocencia ante el juez y queda en libertad sin fianza
Catalina Julve, vicepresidenta de UM, reitera su inocencia ante el juez y queda en libertad sin fianza

Palma.- Unió Mallorquina (UM) ha mostrado en un comunicado su "satisfacción" por que el juez instructor del "caso Cloaca" no haya decretado hoy medidas cautelares contra la portavoz y vicepresidenta del partido, Catalina Julve, tras tomarle declaración como imputada.

En la nota, el partido afirma que su confianza en la exconsellera insular de Medio Ambiente "ha sido y es absoluta", tal y como explicó la pasada semana en rueda de prensa el vicepresidente de UM, Miquel Munar.

"Munar ya explicó los deseos de Julve de colaborar con la justicia y se mostró confiado en que, tras la declaración, la portavoz dejaría el juzgado sin medidas cautelares, como finalmente ha sido", explica UM en la nota.

Tras prestar declaración, el abogado de Julve, Gabriel Garcías, ha explicado a los periodistas que "ella ha declarado su inocencia" respecto a las presuntas corruptelas cometidas en el departamento que dirigió en la pasada y en la presente legislatura.

Garcías ha indicado que no podía dar más detalles de la deposición de su clienta porque el caso está bajo secreto de sumario y ha incidido en que Julve ha quedado en libertad provisional sin medidas cautelares.

"El juzgado no ha acordado ni el ministerio fiscal ha solicitado ninguna medida cautelar", ha dicho el abogado, que ha recalcado que la obligación de comparecencia periódica "casi siempre" se aplica a quienes tienen "un procedimiento abierto" y "no es una medida cautelar".

Este matiz legal resulta determinante para el futuro político inmediato de Julve puesto que el código ético de UM prescribe la suspensión de militancia para los miembros del partido imputados en un procedimiento judicial sobre los que la Justicia imponga medidas cautelares.

En este caso de supuesta corrupción se investiga si se cometieron desvíos de fondos públicos, se emitieron facturas falsas y se cobraron comisiones en la gestión de la recogida selectiva de basuras de todos los municipios de Mallorca salvo Palma, Calvià y Llucmajor.

Mostrar comentarios