Unión Europea firma acuerdo para observar comicios de Nicaragua

  • El Gobierno de Nicaragua firmó hoy un convenio con la Unión Europea para observar los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su polémica reelección.

Managua, 7 sep.- El Gobierno de Nicaragua firmó hoy un convenio con la Unión Europea para observar los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su polémica reelección.

El acuerdo fue firmado por el canciller nicaragüense, Samuel Santos y el jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

"Vamos a estar presentes con mucho respeto a la soberanía nacional, sin ninguna injerencia, pero según las normas internacionales que existen en el tema de observación electoral", dijo Goldstein en rueda de prensa tras suscribir el pacto.

Indicó que la UE, que desplegará una misión de 80 observadores en Nicaragua, espera un proceso "limpio, transparente y equitativo".

Por su parte, Santos expresó que el convenio se firmó en "el marco de dignidad, respeto y cumplimiento" de las leyes de Nicaragua, para asegurar "el buen desarrollo del proceso electoral".

La UE también ratificó hoy, en la Cancillería, un memorando de entendimiento con el Consejo Supremo Electoral (CSE), para observar los comicios de noviembre.

En esos acuerdos, las autoridades de Nicaragua insistieron en el término de "acompañamiento electoral", pero la UE mantuvo que se trata de una "observación".

"Para mí no hay diferencia en los términos, lo importante" es que Europa "esté presente" en los comicios, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El funcionario negó que el reglamento de acompañamiento del CSE pretenda "limitar" el trabajo a las misiones internacionales y pidió a la UE enviar a su delegación "lo más pronto".

Rivas llamó "ejércitos" a las misiones que han acompañado las elecciones nicaragüenses desde 1990 y precisó que en 2006 participaron 23.000 observadores, incluyendo 3.000 extranjeros.

También sostuvo que el CSE acató varias de las recomendaciones que Europa hizo tras los comicios de 2006, entre ellas la emisión de nuevos documentos de identidad y la digitalización de los registros de nacimiento, lo que se logró con una financiación de 5,8 millones de euros (8,14 millones de dólares) otorgados por España.

Mientras, Golsdtein pidió al CSE cumplir la promesa de permitir a los organismos locales observar los comicios "sin restricciones".

El presidente de la autoridad electoral nicaragüense reiteró que no habrá obstáculos a esos organismos y agregó que extenderán una invitación para acompañar los comicios al Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) y a todas las misiones diplomáticas con presencia en este país.

El CSE también firmó este miércoles un convenio con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que vigilará los comicios con 20.000 estudiantes, dijo Rivas.

Además, Nicaragua suscribió esta semana un acuerdo con el Consejo Electoral de Expertos Latinoamericanos (Ceela) y tiene pendiente llegar a un entendimiento con la Organización de Estados Americanos (OEA), Centro Carter y varios organismos locales.

Ortega, favorito para ganar los comicios según las encuestas, logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

La oposición, fragmentada en cuatro frentes, ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios