Universidad. Nóminas de 200 euros o menos para muchos investigadores de la upm en diciembre


Los becarios en fase de contrato o contratados a proyectos de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) deberán afrontar un recorte de una catorceava parte de su sueldo anual en diciembre, lo que supondrá que la nómina de este mes no supere los 200 euros en muchos casos.
Según denuncian en su blog el Sindicato de la Administración Pública (SAP) e investigadores de la UPM, podría darse incluso “el absurdo” de que algunos investigadores deban dinero a la universidad.
“Desde El rectorado alegan que este recorte debía haberse aplicado antes”, ya que es resultado del Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se establece la supresión de la paga extra de Navidad para todo el personal funcionario y laboral, apunta el sindicato.
El texto agrega que en aquellos casos en que “no se contemple expresamente la percepción de pagas extras o se perciban más de dos al año, se reducirá una catorceava parte de las retribuciones totales anuales excluidos incentivos al rendimiento” del sueldo.
Dicha disminución debía prorratearse entre las nóminas pendientes a partir de julio, pero como “el rectorado prefirió consultar a las autoridades competentes” antes de aplicar la norma, ahora la bajada del salario debe ser “inmediata”, señaló el SAP, para quien en cualquier caso estos investigadores vinculados a proyectos no deberían tener tal consideración. Este es el motivo por el que la reducción de un sueldo anual se aplica de golpe en diciembre.
“A los afectados, a quienes no se ha avisado en general, se les ofrece como solución pedir un anticipo, para lo que obligatoriamente deben comprometerse a renovar contrato y mantenerlo hasta pagar”, concluyó el SAP.

Mostrar comentarios