Informe CyD

La universidad privada refuerza su peso en España y le gana terreno a la pública

Las tendencias indican cómo el sector privado está cobrando fuerza en la distribución del alumnado, especialmente en los másteres, donde está cerca de dar el 'sorpasso' a las instituciones públicas.

Universidad
La universidad privada refuerza su peso en España y le gana terreno a la pública.
EFE

Las tendencias de los últimos años indican cómo cada vez son más los estudiantes en España que se matriculan en universidades privadas, en contraste con la perdida de peso del sector público que, no obstante, sigue imponiéndose de forma mayoritaria en la distribución del alumnado. Si bien en los grados la diferencia es más amplia entre ambos sectores, en los másteres cada vez está más cerca el ‘sorpasso’ de la educación privada.

Así se desprende del ‘Informe CyD 21-22’ publicado por la Fundación CyD, presidida por Ana Botín y dedicada al análisis y la promoción de la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España. En él, se puede observar como el número de estudiantes matriculados en los grados públicos españoles ha pasado de representar el 85,7% de la distribución total que ocuparon en el curso 2016-2017 al 82,3% en el curso 2020-2021, mientras que los grados privados han reducido la diferencia con un crecimiento de matriculados del 14,3% al 17,8% durante el mismo periodo.

Sin embargo, lo que más destaca dentro del informe es la evolución del número de matriculados en los másteres del sector privado. Aquí, los datos señalan que la hoja de ruta de las universidades privadas pasa por concentrar su apuesta en los másteres. En el curso 2020-2021, casi un 44% de los alumnos que estudiaron su máster lo hicieron en aulas del ámbito privado, muy alejado del 34% que lo cursaron cinco años atrás. La igualdad es aún mayor en el número de egresados, -estudiantes que aprueban sus materias pero no han recibido el título-, donde las instituciones privadas sostuvieron a un 47% del alumnado en el curso 2020-2021.

Este incremento de protagonismo de las universidades privadas se entiende por el impulso de los estudios a distancia, que aportan el mayor número de alumnos de este sector. Durante el periodo analizado, la modalidad no presencial ha crecido en este ámbito del 16% al 24%, mientras que en instituciones públicas apenas ha variado hasta caer por debajo del 4%. Las cifras constatan que el punto fuerte del sector privado son los cursos donde el alumno realiza su formación fuera de las aulas, en aras de una mayor flexibilidad a la hora de compaginar sus estudios. 

Distribución por edad y género

Otras conclusiones que destacan de este estudio apuntan a que los universitarios cada vez cursan más tarde el posgrado, de manera que la mayoría que lo hacen entre los 25 y los 30 años (36,2%), seguidos de los alumnos menores de 25 años (34,3%), que han retrocedido un 3% en un lustro. Por género, las mujeres se imponen en número. Tanto en grados como en másteres, las alumnas representan cerca de un 56% del total, tras haber reforzado su presencia en los cinco años analizados. 

Mostrar comentarios