Denuncia a Fiscalía por el título en la Rey Juan Carlos de más de 200 jefes de Policía

  • Un sindicato policial presenta una denuncia por el polémico grado 'online' en Criminología que obtuvieron mandos del cuerpo en un año académico.
El ministro Zoido en un acto con policías
El ministro Zoido en un acto con policías
EFE
El ministro Zoido en un acto con policías

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) suma un nuevo frente. Tras el caso del máster de Cristina Cifuentes, que amenaza el futuro político de la presidenta madrileña, la Fiscalía de Madrid acaba de recibir una denuncia en la que se solicita que se abra una investigación para conocer en qué condiciones obtuvieron un grado 'online' en Criminología en torno a doscientos mandos del Cuerpo Nacional de Policía. Fue un curso que duró un año académico (el resto se lo convalidaban) y que les sirvió a estos jefes policiales, algunos de ellos en ejercicio actualmente, para lograr una titulación que en otras universidades se tarda cuatro o cinco años en obtener.

[Leer más: Zoido admite que tres jefes de la Policía están en su cargo por el título de la URJC]

[Leer más: "Sin el Grado exprés de la URJC muchos jefes de la Policía no tendrían sus cargos"]

[Leer más: Así era el grado a medida para los jefes de la Policía: 9 asignaturas y un trabajo final]

[Vídeo: ¿Por qué los altos mandos de la Policía fueron a la URJC?]

En la denuncia que ya tiene en su poder el ministerio público, y a la que ha tenido acceso La Información, se insta a investigar el citado curso 'online' de la URJC "con el único objeto de que los integrantes de las Escalas Superiores de la Policía, Inspectores y Comisarios, obtuvieran, posiblemente de manera fraudulenta, una titulación suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la administración policial", se puede leer en el escrito presentado por el sindicato policial Alternativa Sindical de Policía (ASP) y que se transformará en querella criminal. El objetivo de la denuncia es conocer si altos mandos de la Policía se encuentran implicados en la presunta trama de expedición de títulos universitarios falseados o de dudosa exigencia académica. 

Fueron unos dos centenares de mandos de la Policía Nacional quienes realizaron este curso a distancia en la Universidad Rey Juan Carlos entre los años 2013 y 2015. Dos promociones en las que quienes aprobaban recibían el título de Grado en Criminología, según explica un alto mando policial. En ese curso se inscribieron decenas y decenas de inspectores y comisarios que, previo pago, conseguían una titulación universitaria habiendo superado 60 créditos (los 180 restantes se les convalidaban), bastantes menos que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado 'normal' (240 créditos), añade el mismo mando. En la denuncia presentada se recoge el hecho de que este Grado tenía "escaso contenido curricular y duración".

Estos mandos de la Policía acabaron matriculados en el Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos debido a que en la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad. Muchos de ellos, que no tenían la titulación, se apuntaron entonces a este curso para poder ascender en el escalafón policial. En la denuncia ante la Fiscalía se puede leer, de hecho, que "durante el tiempo que fue impartida dicha titulación han sido muchos inspectores y comisarios lo que obtuvieron" dicho Grado.

Los denunciantes advierten a la Fiscalía que el polémico Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos "fue creado con el único objetivo de favorecer a dichos mandos policiales". Y añade que el hecho de que decenas de mandos policiales obtuvieran la titulación en un único año ha provocado "un perjuicio a multitud de estudiantes, que se vieron obligados a cursar sus estudios y pagar matrículas durante los cuatro años que son necesarios para obtener dicho título de Grado" en cualquier centro universitario.

El Grado en Criminología de la URJC ya no existe como tal

El Grado en Criminología que estudiaron dos centenares de mandos policiales y que ha llegado en forma de denuncia a la Fiscalía ya no existe. La URJC lo transformó debido a la Sentencia 318/2016 de la Sección Sexta de la Sala de los Contencioso de la Audiencia Nacional (en la que fue parte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y en la que se consideraba que dicha titulación no se puede asimilar en ningún caso a una Diplomatura, ni en estructura, ni en carga lectiva, ni en contenido, habida cuenta de que tales estudios se corresponden con ordenaciones universitarias distintas sin homologación o equivalencia entre sí.

Así, el Ministerio de Educación, en una Resolución del 15 de mayo de 2015, concluyó que no existe norma alguna de carácter general o específico que permita la declaración de equivalencia de los estudios del Grado de Criminología al título universitario oficial de diplomado o alguna otra titulación de nivel universitario. El departamento que entonces dirigía José Ignacio Wert consideraba que el título de Grado exige, efectivamente, una carga lectiva de 240 créditos y el de Diplomatura un mínimo de 180.

Mandos con el Grado de la URJC

Fuentes de ASP no ofrecen nombres de mandos policiales que podrían haber obtenido este Grado y apuntan que "por supuesto no todos los mandos que lo han cursado lo tienen que haber hecho de forma supuestamente fraudulenta". Sin embargo, por otra parte, en una pregunta parlamentaria del PSOE se cuestiona si en la actual cúpula policial existen mandos que disponen del citado Grado en Criminología de la URJC. Uno de los nombres que aparecen en la pregunta es Manuel Javier Peña Echeverría, nombrado jefe central de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía el pasado mes de noviembre, que en su currículum dispone de este título. El diputado socialista, David Serrada, registró el pasado 20 de diciembre esta cuestión parlamentaria dirigida al Ministerio del Interior interesándose por si algunos de los cargos actuales disponen de la referida titulación y, por tanto, si "estarían incumpliendo los requisitos exigidos por la Ley de Personal para ocupar el cargo" que ostentan. 

En la misma pregunta parlamentaria del PSOE aparecen citados los nombres de otros comisarios principales, como José Antonio de la Rosa, jefe Central de Seguridad Ciudadana; Juan Carlos Ortiz, jefe Central de Información, Investigación y Ciberdelicuencia; José García Losada, jefe Central de Logística e Innovación, o José Antonio Pérez, jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental. No obstante, ninguno de ellos tiene el citado Grado en la URJC.

Sí que lo tienen José Luis Olivera, jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), tal y como se puede leer en su currículum; y el veterano Eugenio Pereiro, actual comisario general de Extranjería y Fronteras y anterior jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, que también dispone de dicho Grado en la URJC y de un Máster en dirección estratégica de la seguridad pública por el mismo centro. Fuentes de la Guardia Civil apuntan que esta situación no se podría producir en el Instituto armado debido a que para conseguir el grado de oficial es obligatorio cursar cinco años de carrera universitaria en las academias militares. Así, los mandos de la Guardia Civil comienzan su carrera profesional con un título universitario bajo el brazo y no necesitan hacer ningún máster. Lo mismo ocurre con los comisarios que provienen del cuerpo de Policía Nacional cuando era militar, que ya disponen de un título universitario.

Mostrar comentarios