La Rey Juan Carlos admite que Educación no avaló el grado para los policías VIP

  • El Instituto de Estudios de la Policía elaboró un informe exprés en el que concluyó que la titulación no se encuentra homologada por la ANECA. 
zoido
zoido
zoido
La URJC no se ajustó a la ley para convalidar 180 créditos a los altos mandos de la Policía. EFE

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no tiene constancia de convenio alguno firmado con el Ministerio de Educación que permitiera a 200 mandos de la Policía Nacional obtener un Grado en Criminología. Así lo reconoce el propio rector del centro universitario, Javier Ramos, en un escrito al que ha tenido acceso La Información y en el que responde a una serie de preguntas que le formula el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), que fue quien denunció ante la Fiscalía la polémica titulación que permitió a los altos cargos del cuerpo conseguir en un curso académico y de forma online un diploma que normalmente lleva más tiempo y dinero obtener.

El rector de la universidad madrileña asegura en su escrito fechado en Móstoles a 17 de mayo que "no existe documentación o constancia en los archivos" del Vicerrectorado de Ordenación Académica, el órgano "competente", de haber cerrado algún acuerdo con Educación. En el Portal de Transparencia del centro sí que se puede comprobar que el 3 de julio de 2014 se suscribió un "Convenio Específico (...) entre la URJC y la Dirección General de Policía (Ministerio del Interior) para el reconocimiento de créditos de los cursos de ascenso a la escala ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía con el Grado en Criminología". 

No existe, por tanto, documentación oficial alguna sobre un convenio con Educación que habría servido de soporte legal al Grado VIP en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos. El título fue obtenido por dos centenares de mandos policiales y sirvió para que algunos de ellos pudieran ascender o mantenerse en sus cargos. De hecho, al menos tres de los principales responsables de la Policía Nacional se encuentran a día de hoy en sus puestos gracias a disponer de esta titulación exprés. 

[Vídeo: ¿Por qué los mandos de la Policía fueron a la URJC?]

Además, el rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, admite en el mismo escrito que el Ministerio de Educación no requirió al centro académico ninguna información sobre cómo se estaba cursando el polémico grado, algo lógico si el citado curso se puso en marcha al margen del departamento que entonces dirigía José Ignacio Wert, antes de poner rumbo a París.

¿Existe acreditación de la ANECA?

Fuentes policiales revelan a La Información que en la cúpula de la Policía Nacional se vivieron momentos de nerviosismo después de que el 12 de abril se desvelara en estas páginas la existencia de una denuncia contra el Grado VIP en Criminología de la Rey Juan Carlos. De hecho, explican que desde la cúpula del cuerpo se solicitó un informe al Instituto de Estudios de la Policía con el objetivo de conocer si el citado título estaba homologado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el organismo del Ministerio de Educación que concede validez a los títulos universitarios.

Siempre según estas fuentes policiales, el Instituto de Estudios de la Policía, que es el organismo interno que gestiona los grados y masters de los funcionarios policiales, elaboró un informe exprés en el que concluía que el Grado VIP para mandos del CNP que impartió la Rey Juan Carlos no se encuentra homologado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Solo existen, por tanto, los documentos internos de la URJC en los que se reconocen los créditos para los mandos de la Policía Nacional, pero ninguna certificación oficial. A pesar de ello la universidad incluso destaca de que ese título tiene "validez en el Espacio Europeo de Educación Superior".

El rector justifica el reconocimiento de créditos

En el mismo escrito al que ha tenido acceso La Información, el rector de la URJC justifica que se pudiera convalidar a los mandos de la Policía más del 15% de los créditos totales del grado, en contra de lo establecido en el Real Decreto, 1393/2007, de 29 de octubre, que establece ese límite máximo (a los policía se les convalidó 180 créditos, tres años). Javier Ramos explica que "se trata de un reconocimiento ajustado a la normativa vigentes" y añade que ese límite del 15% solo se establece para convalidaciones por el "desempeño de la actividad profesional". El rector da por válido, en definitiva, que la formación en la Policía (que no es una enseñanza superior oficial) se pueda haber convalidado con tres cursos de grado.

El rector también reconoce que la URJC no informó al Ministerio de Educación sobre esta convalidación de 180 créditos y se ampara en la autonomía universitaria: "La normativa que permite el reconocimiento de créditos otorga la autonomía a las instituciones de enseñanza superior para llevar a cabo dicha tarea, sin mayor control que el que se desprende del proceso general de acreditación de la calidad que la universidad cumple". Hay que recordar que el Grado en Criminología para mandos de la Policía solo tuvo dos promociones debido a que Educación lo tumbó.

Mostrar comentarios