La URJC a los policías VIP: "Son un grupo especial y tienen un trato diferenciado"

  • La coordinadora del Grado exprés de la Rey Juan Carlos explicaba a los mandos de la Policía que para la universidad era un "honor" contar con ellos.
Policías nacionales en un acto del cuerpo.
Policías nacionales en un acto del cuerpo.
Policías nacionales en un acto del cuerpo.
Policías nacionales en un acto del cuerpo / EFE

"Estimados amigos, estimados amigas". Con este encabezamiento se dirigía la Universidad Rey Juan Carlos a los mandos de la Policía Nacional que cursaron el polémico Grado exprés en Crimonología a distancia. Los altos cargos del cuerpo que se matricularon en él recibieron un tratamiento privilegiado por parte del centro universitario, tal y como se puede comprobar en diferentes correos electrónicos que recibieron a lo largo del curso académico en cuestión. La Información ha tenido acceso a esos emails donde una responsable de la URJC se dirige a los policías en términos muy diferentes a los que se emplean con el resto de estudiantes de la misma universidad.

La Rey Juan Carlos trató a los 200 mandos de la Policía que cursaron este grado online con una camaradería y familiaridad que no es habitual en un centro universitario público. "Les recuerdo que ustedes son de un grupo especial (convenio) y que disponen de un trato diferenciado en función de sus particularidades", les expresa por escrito Isabel Bazaga, profesora y coordinadora académica del Grado en Crimonología de la URJC. Al tratarse de un único año académico, la universidad les ayuda con un calendario apretado para cursar las nueve asignaturas y preparar el trabajo final, el famoso TFG. 

"Para esta universidad es un honor, y una responsabilidad, contar con ustedes entre el numeroso grupo de estudiantes que ha confiado en esta institución para realizar o completar su proceso de formación académica", afirma por escrito la profesora Bazaga en un email de bienvenida en el que les desea "fortuna". "Este curso es, también un reto; para ustedes, porque supone la oportunidad de consolidar su formación y les requiere un esfuerzo importante; y para la URJC, porque le exige pensar en nuevos diseños formativos que les permitan alcanzar competencias del grado y el objetivo último que todos persiguen: la graduación", les comunica su contacto con la Rey Juan Carlos.

[Vídeo: ¿Por qué los mandos de la Policía fueron a la URJC?]

La responsable universitaria explica los policías VIP que, además de recibir "la información ordinaria formal respecto al TFG que reciben todos los estudiantes", ella se pone a su disposición "para cualquier aclaración adicional o inquietud". "No duden en ponerse en contacto conmigo", les transmite en varias ocasiones. "Desde la URJC nos comprometemos a darles apoyo para que logren el éxito en este itinerario formativo", asegura en otro mensaje que les envía en octubre, nada más comenzar el curso.

Orientación especial sobre cómo elaborar el TFG

Uno de los escollos más importantes que tuvieron que superar los 200 policías VIP en la URJC fue la elaboración del TFG. Para su confección, los mandos del cuerpo también reciben orientación personalizada por parte de la responsable de coordinación académica del centro. "El TFG es el exponente de que disponen de las competencias exigidas para poder egresar como graduado/a. Se trata de un trabajo que deben elaborar autónomamente con ayuda de un tutor/a", afirma en otro email.

Y continúa la responsable de la URJC: "Después de hablar con alguno de ustedes hemos revisado la metodología en el sentido de que sean ustedes quienes propongan el tema sobre el que les gustaría trabajar". Se les ofrece un listado de posibles temas, a modo de sugerencia. Así, les recomiendan elegir asuntos como "el concepto de seguridad y su evolución", "los fenómenos delincuenciales", "tipos y formas de delincuencia", "negociación y mediación en el ámbito de la seguridad", "organización de la actividad policial" o "coordinación y colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", entre otros.

Tutores escogidos por la universidad y no por los policías

La Rey Juan Carlos también ofrecía un trato deferente a los policías VIP a la hora de escoger a los tutores del TFG. De hecho, fue la Universidad quien le puso en bandeja a los mandos policiales la elección de un responsable académico. Así se lo explicaba en un email la coordinadora: "Una vez recibida la propuesta y aclarada la orientación (esa labor la realizaré yo misma) nos encargaremos de buscarles el tutor/a con el que trabajarán a partir de ese momento y que les orientará en el proceso". 

Por último, la universidad informaba a los policías que el TFG debían defenderlo "ante un tribunal compuesto por tres académicos y/o profesionales del ámbito del estudio". Tuvieron tres convocatorias: julio, octubre/noviembre y febrero/marzo. Según confiesan policías que cursaron el grado de la URJC para mandos policiales, no suspendió ninguno de los 200 que se matricularon. La Universidad Rey Juan Carlos no dispone de ningún recurso público para consultar los trabajos de grado que defienden sus alumnos.

Mostrar comentarios