Uno de cada cinco autónomos prevé contratar este año, según ATA

  • El 29,6 % de los autónomos es optimista sobre la evolución de su negocio este año, ya que 1 de cada cinco emprendedores prevé contratar a alguien y se ha reducido (hasta el 56,4 %) el número de empresarios que dice verse afectado por el retraso de los pagos de las administraciones públicas.

Madrid, 16 may.- El 29,6 % de los autónomos es optimista sobre la evolución de su negocio este año, ya que 1 de cada cinco emprendedores prevé contratar a alguien y se ha reducido (hasta el 56,4 %) el número de empresarios que dice verse afectado por el retraso de los pagos de las administraciones públicas.

Estos son los datos positivos que ha destacado hoy en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha presentado el Barómetro sobre la situación del colectivo en el primer cuatrimestre de 2012 y que se realiza mediante 1.200 entrevistas.

Según Amor, esos tres datos positivos se han producido a pesar de que la situación sigue siendo compleja para los emprendedores, ya que el 87 % de los 1.200 encuestados ha reconocido que su actividad ha caído más del 10 %.

Esto se ha debido, en primer lugar, a la caída de ventas, seguida de la morosidad de las administraciones públicas y a la falta de crédito.

Esto se ha traducido en que tres de cada cuatro autónomos no ha visto crecer su negocio, frente al 13 % que indica que la crisis no le ha perjudicado y el 11,4 % para el que balance ha sido positivo.

En materia de contrataciones el 88,4 % de los emprendedores que han participado en la observatorio de ATA aseguran que no han contratado a nadie en lo que va de año, frente al 11 % que sí lo ha hecho y el 0,6 % que no responde.

Al mismo tiempo, un 19,1 % considera necesario ampliar su plantilla frente al 78,4 % que opina lo contrario.

Las razones por las que no prevén contrataciones son, en primer lugar, la caída de la actividad y las dificultades económicas.

La previsión de la mayoría de los emprendedores (84,8 %) es que el paro seguirá creciendo en 2012, mientras que sólo una minoría (7,4 %) se muestra más optimista.

Del acceso de los autónomos al crédito se resalta en el observatorio de ATA que el 26,5 % no han tenido dificultades para conseguirlo, el 18,9 % han recibido menos de lo pedido y al 54,6 % se lo han denegado.

Al respecto, Lorenzo Amor ha afirmado que sigue sin creer que el 54,6 % de los emprendedores sea insolvente, por lo que ha pedido que en la reforma financiera se obligue a las entidades a que hagan provisiones para que el crédito vuelva a fluir entre las empresas y los particulares.

En el observatorio también se ha preguntado al colectivo por las reformas puestas en marcha por el Gobierno y las más valorada ha sido la limitación de los salarios a los directivos de las empresas públicas, seguida del plan de pago para proveedores, la dación en pago, la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral y la del sistema financiero.

Como conclusión Lorenzo Amor ha incidido en que en los próximos meses será más difícil encontrar un empleo que hacerse autónomo, por lo que ha instado al Gobierno a que apruebe "ya" el plan de fomento de los emprendedores, porque este colectivo es la "llave" a la salida de la crisis y la "palanca" para generar actividad y empleo.

Mostrar comentarios