Uno de cada ocho australianos no puede costearse medicinas, según un estudio

  • Uno de cada ocho australianos no puede costearse las medicinas prescritas por el médico y uno de cada diez no tiene recursos para pagarse una buena comida diaria, según un estudio citado hoy en la prensa local.

Sídney (Australia), 29 ago.- Uno de cada ocho australianos no puede costearse las medicinas prescritas por el médico y uno de cada diez no tiene recursos para pagarse una buena comida diaria, según un estudio citado hoy en la prensa local.

Con una de las economías más sólidas del mundo y con abundantes recursos mineros, Australia carece de los servicios sociales gratuitos habituales en Europa, aunque sí cuenta con algunas ayudas para desempleados e indigentes.

La encuesta del Ministerio de Familias y Comunidad, no publicada pero a la que ha tenido acceso el diario "Sydney Morning Herald", muestra que el 5 %, o 1,10 millones de australianos, no alcanzan a pagarse la calefacción en invierno.

El sondeo, realizado en colaboración con la Universidad de Nueva Gales del Sur, apunta que los pensionistas también padecen dificultades para en su vida diaria, aunque menos que las personas en paro.

"Aunque los resultados no implican si las pensiones son adecuadas o no, sino que son más adecuadas que los pagos realizados a los discapacitados o ayudas a los desempleados", indican los investigadores del estudio.

Así, un 1,4 % de los pensionistas encuestados no puede permitirse tratamientos médicos, comparado al 22 % de los desempleados; mientras que un 0,7 % de los pensionistas tiene recursos para comprar un menú substancioso diario, comparado al 10,7 % de los parados.

Hasta a un 16,7 % de los desempleados no le alcanza para permitirse un tratamiento médico adecuado, frente al 2,1 % de los pensionistas que tampoco.

El Ministro de Trabajo, Bill Shorten, indicó esta semana que las ayudas de desempleo, llamadas Newstart (nuevo comienzo), son "demasiado bajas" para el coste de vida australiano, con 245 dólares australianos semanales (253 dólares o 202 euros), frente a los 347 dólares australianos mensuales (359 dólares o 286 euros) media de las pensiones.

Sin embargo, el Gobierno no contempla elevar el subsidio, ya que considera que la mayoría de los desempleados lo son por un periodo corto antes de encontrar otro trabajo.

Mostrar comentarios