Dos de cada tres electores suspenden a Díaz, que pese a todo es la mejor valorada

  • Un tercio del electorado asegura no conocer a los candidatos de PP y Podemos. La mitad de los electores no aprueban la gestión del PSOE en la Junta.
Líderes andaluzas
Líderes andaluzas
Nerea de Bilbao

La socialista Susana Díaz  ganaría las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo día 2 de diciembre con amplia ventaja, pero sin mayoría absoluta, y la aritmética parlamentaria le permitiría apoyarse tanto en Ciudadanos como en Adelante Andalucía -la marca de Podemos en la región- para gobernar con una mayoría estable. De confirmarse estas previsiones, sería la undécima victoria electoral de los socialistas en Andalucía, donde llevan gobernando desde 1982.

Así se desprende del sondeo de Metroscopia para La Información / Henneo sobre las elecciones andaluzas, en el que se constata también que Díaz es la única de entre todos los candidatos conocida por la práctica totalidad de los votantes -el 98%-, si bien apenas un 33% le da un aprobado -los candidatos menos conocidos siempre salen mejor parados en este balance- frente al 65% que le da un suspenso. 

Tampoco salen bien parados el resto de los aspirantes. Una tercera parte de los encuestados asegura no conocer ni al candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía,  Juan Manuel Moreno Bonilla, ni a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, una situación que se agrava en el caso del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, al que solo reconocen seis de cada diez votantes. La actuación de Teresa Rodríguez en la oposición es aprobada por el 28% de los electores; la de Marín, por el 21% y la de Moreno Bonilla, por apenas el 20%.

La candidata socialista y la de Adelante Andalucía son las que mejor puntuación obtienen en la valoración entre sus electores, mientras que Bonilla y Marín apenas logran un 59% y 42% de aprobación, respectivamente, entre los suyos. En este último caso y teniendo en cuenta la intención de voto que refleja la encuesta, cabe pensar que el tirón de la marca Ciudadanos pesa más que la imagen de su candidato.

Balance negativo del Gobierno de Díaz

Uno de cada dos andaluces suspende la gestión del Gobierno del PSOE al frente de la Junta de Andalucía y solo el 29% de los ciudadanos la ve positiva. Así, en una escala de 0 a 10 - donde 0 es una evolución muy mala y 10, muy buena- los andaluces puntúan con un 4,1 al Ejecutivo de Susana Díaz. Por partidos, tres de cada cuatro socialistas tienen una opinión positiva del Gobierno y le ponen una nota media de 6,6. Mientras, la calificación del Ejecutivo entre los afines al Partido Popular baja al 2,8.

Según el sondeo, la opinión mayoritaria entre los votantes andaluces es que ha llegado la hora del relevo del socialismo en la Junta, aunque cuatro de cada diez consideran que lo ideal sería que el Partido Socialista siguiese gobernando, eso sí, prefieren que lo haga en coalición con otras formaciones (el 27%) que con mayoría absoluta (un 13%).

Mostrar comentarios