Uno de los abogados defensores del 'caso Emperador': "¿No tiene otra cosa el CNI que meterse con jamones?"

    • El juez que investiga la red mafiosa liderada por Gao Ping ha citado a declarar a siete policías nacionales y dos locales por prevaricación, cohecho y revelación de secretos.
    • El supuesto cabecilla de la trama "conoce a alguno de los funcionarios" porque sus hijos van al mismo colegio, asegura el abogado del empresario chino.
El abogado de Gao Ping acusa a Anticorrupción de "manipular e hinchar el globo artificialmente"
El abogado de Gao Ping acusa a Anticorrupción de "manipular e hinchar el globo artificialmente"

(AGENCIAS).Dos de los siete policías imputados en la investigación sobre la red mafiosa liderada por Gao Ping, conocida como 'Operación Emperador',han negado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haber hecho favores a los miembros de esta organización a cambio de regalos, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

El juez ha citado hoy a tres agentes de laPolicíaNacional por prevaricación, cohecho y revelación de secretos, pero uno de ellos, Manuel Patricio Rodríguez San Román (jefe de servicio en la Brigada de Seguridad Ciudadana deMadrid), no ha declarado por falta de abogado, mientras los otros, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega, han negado cualquier actividad delictiva.

Según fuentes jurídicas, lo único que ha admitido Ruiz Ortega, actualmente subinspector de Extranjería en Madrid y que trabajó en este departamento enFuenlabrada, es que en una ocasión le llamó por teléfono un ciudadano chino para renovar la tarjeta de residencia y él se limitó a conseguirle una cita, pero ha negado que supusiera ningún trato de favor ni que recibiera regalos a cambio por ello.

Por su parte, el fiscal José Grinda pidió la imputación de siete policías nacionales, dos policías locales de Fuenlabrada y un guardia civil (que finalmente no ha sido citado), basándose en un informe policial de asuntos internos elaborado a partir de conversaciones intervenidas en la causa que apuntan queSan Román, anteriormente jefe de la Comisaría de Puente de Vallecas, mantenía una "relación directa" con uno de los imputados, Wu Liu.Representantes de las partes reconocieron que el ciudadano de origen chino al que se había concedido la tarjeta de residencia conocía al subinspector Ruiz y por eso le llamó directamente, pero insistieron en que en ningún momento hubo comportamiento "ilícito" alguno, ni recepción de regalos, sólo "cumplió con su obligación" como responsable de Extranjería.

Al término de la declaración judicial uno de los letrados presentes en la declaración, Jacobo Teijelo, que representa al chino Yongping Xia, ha ironizado con el interés mostrado por el CNI hacia los presuntos regalos que pudieron recibir los policías imputados en la causa, entre ellos jamones y teléfonos móviles. "¿No tiene otra cosa que hacer el CNI que meterse con jamones?", se ha preguntado. Según Teijelo los jamones son una simple "anécdota" y no se entregaron como dádiva a los funcionarios. En el sumario consta un conversación grabada en la que uno de los imputados pregunta a un expolicía, que trabajaba como empleado en el Corte Inglés, por el precio del jamón. "El ex agente le dice que están a 76 o 79 el kilo, que puede conseguir jamones a ese precio", ha explicado.

Teijelo ha indicado que la investigación judicial está dirigida a "inutilizar personas" y que para iniciarla "se buscó a los mayores importadores de China para ir a por ellos". Ha asegurado, además, que en la instrucción se protege a "algunas personas" con conexiones con otras investigaciones judiciales como el caso 'Gürtel', en referencia al gestor de fondos en Suiza Arturo Fassana.

El resto de las declaraciones se producirán a lo largo de esta semana. Mañana acudirán a la Audiencia Nacional el comisario Salamanca, Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero, y el día 9 están citados Francisco García Frade, José Pablo Rodán Juez y Mario José Selas Martínez.El abogado de Gao Ping acusa a la fiscalía de manipulación

El abogado defensor del empresario y marchante de arte chino Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha acusado este martes a la Fiscalía Anticorrupción de manipular información y de "hinchar artificialmente el globo" en la causa que investiga a la red de blanqueo de capitales desarticulada en la operación 'Emperador'. Sanz de Bremond ha asegurado que el Ministerio Público adolece de una "alarmante falta de rigor" y que actúa para imputar "sin fundamento alguno" a personas inocentes.

"Se está haciendo inútilmente daño a muchas personas y se está haciendo el juego a la Fiscalía", ha indicado, antes de insistir en que su cliente "jamás ha solicitado ningún favor ni ha dado ninguna contraprestación" a miembros de la Policía y la Guardia Civil. "Creo que esta causa es un ejemplo de cómo se puede hinchar artificialmente un globo. No estamos ante la gran causa ni la gran organización que se dice", ha indicado.

El abogado ha negado además, que Gao Ping conozca "a la mayoría" de los policías imputados por prestar favores. En concreto se ha referido al comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, que declara mañana. "Mi cliente ni conoce ni ha visto jamás a este comisario y sin embargo, por desgracia, ha salido en todos los medios de comunicación", ha dicho.

Ha reconocido sin embargo, que el supuesto cabecilla de la red "conoce a alguno de los funcionarios", en concreto a uno de ellos, padre de un niño que acude al mismo colegio que los hijos de muchos de los imputados chinos. "Estoy convencido de que estas imputaciones van a caer todas por su propio peso", ha destacado.

Mostrar comentarios