Unos 2.000 egipcios marchan para pedir la liberación de activistas detenidos

  • Unas 2.000 personas, militantes de grupos juveniles, hinchas de fútbol y familiares de detenidos políticos, se manifestaron hoy en el centro de El Cairo para pedir la liberación de los activistas procesados por la Justicia militar.

El Cairo, 23 mar.- Unas 2.000 personas, militantes de grupos juveniles, hinchas de fútbol y familiares de detenidos políticos, se manifestaron hoy en el centro de El Cairo para pedir la liberación de los activistas procesados por la Justicia militar.

La marcha comenzó en la emblemática plaza Tahrir y se dirigió a la cercana sede de la Corte Suprema de Justicia, según explicó a Efe uno de los portavoces del Movimiento 6 de Abril, Ramy al Sawisy.

Este grupo juvenil fue uno de los que participó y convocó la manifestación, a la que también acudieron seguidores de los clubes Al Ahli y Al Zamalek.

Uno de los activistas detenidos es el miembro del Movimiento 6 de Abril George Ramzi, arrestado durante disturbios el pasado febrero desatados tras la masacre ocurrida en el estadio de Port Said, donde murieron más de 70 personas, muchos de ellos ultras de Al Ahli.

Los manifestantes también corearon, según Al Sawisy, consignas en las que pedían que las próximas elecciones presidenciales se celebren bajo una autoridad civil, así como la entrega del poder a los civiles.

En la marcha, también se expresó el rechazo a la composición del comité que se hará cargo de redactar la nueva Constitución de Egipto, y que está previsto que el Parlamento egipcio anuncie mañana, sábado.

El pasado 17 de marzo el Parlamento aprobó con una abrumadora mayoría que la comisión encargada de elaborar la nueva Carta Magna quede compuesta por 50 legisladores y 50 representantes de la sociedad egipcia.

"Rechazamos esa composición porque los que deben desempeñar ese papel son juristas y expertos constitucionalistas, además de representantes de todos los estratos del país. Los diputados y senadores no tienen suficientes conocimientos en esa materia", opinó Al Sawisy.

El triunfo de las formaciones islamistas en las pasadas elecciones legislativas ha suscitado preocupación de algunos partidos y sectores sociales liberales, que temen que la nueva Carta Magna tenga un claro carácter islamista.

La elaboración de una nueva Constitución es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición comenzado en Egipto, que deberá ser coronado con la elección de un nuevo presidente de la República en las elecciones convocadas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Mostrar comentarios