Unos 300 pacifistas israelíes se concentran en Tel Aviv para apoyar a Abás

  • Unas trescientas personas se concentraron hoy frente al Salón de la Independencia, en Tel Aviv, para expresar su apoyo a la petición de Palestina de ser reconocida como estado observador de la ONU.

Jerusalén, 29 nov.- Unas trescientas personas se concentraron hoy frente al Salón de la Independencia, en Tel Aviv, para expresar su apoyo a la petición de Palestina de ser reconocida como estado observador de la ONU.

El acto, organizado por el partido pacifista Meretz, el izquierdista Hadash y ONG y movimientos pacifistas como Shalom Ajshav (Paz Ahora) y Gush Shalom (Bloque de la paz), trata de mostrar que la iniciativa palestina, que será votada, y previsiblemente aprobada, esta noche en la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York, es también en interés de Israel.

Los activistas gritaban eslóganes como "el Estado palestino es un interés israelí" o "Israel dice Sí", informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

"Lo que ocurre hoy es histórico para el pueblo palestino y para nosotros. Si optamos por un futuro, tenemos que ayudar a los palestinos a construir su estado", declaró a ese medio Uri Avneri, ex diputado de izquierdas y activista de Gush Shalom.

La cantante árabe israelí Mira Awad actuó en el acto y mostró su aprecio por la iniciativa que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, y criticó la mayoritaria actitud israelí de "rechazar inexplicablemente que se de una oportunidad para avanzar al pueblo palestino".

Alon Liel, quien fue director general del Ministerio israelí de Exteriores durante el proceso de paz de Oslo, sostiene que "la iniciativa de Abás es un hecho histórico que cambiará las reglas del juego".

Al frente de una nueva iniciativa denominada "29 de Noviembre 2012", Liel ha elaborado con el resto de grupos y organizaciones pacifistas un manifiesto para ser leído durante la concentración, que se desarrolla ante el edificio en el que el padre fundador de Israel, David Ben Gurión, proclamó la independencia del Estado judío, el 14 de mayo de 1948.

"Nosotros, ciudadanos israelíes, judíos y palestinos, apoyamos la iniciativa de Abu Mazen (sobrenombre de Mahmud Abás) para elevar el estatus de Palestina en las Naciones Unidas, y exhortamos al establecimiento inmediatamente de un Estado palestino en las fronteras de 1967", refiere el manifiesto.

El campo pacifista recuerda que fue un día como hoy, hace 65 años, cuando la ONU aprobó la partición de la Palestina bajo mandato británico en dos estados, uno judío y otro árabe.

"En esta fecha simbólica del 29 de noviembre es hora de concretar la visión de dos estados. Es un claro interés de los dos pueblos", dice el escrito.

La iniciativa del "29 de Novimebre de 2012" cuenta con el apoyo de Shalom Ajshav, Gush Shalom, el Foro de Organizaciones Pacifistas, militantes de los partidos Meretz y Hadash, Majsom Watch, Combatientes por la Paz, Ir Amim y One Voice, entre otros movimientos.

Mostrar comentarios