Unos 40 millones de productos falsos se incautaron en las fronteras de la UE

  • Más de 40 millones de productos falsificados se incautaron en las fronteras europeas durante el año 2012, según un informe del Foro Europa Ciudadana sobre el comercio ilícito en la Unión.

Madrid, 3 sep.- Más de 40 millones de productos falsificados se incautaron en las fronteras europeas durante el año 2012, según un informe del Foro Europa Ciudadana sobre el comercio ilícito en la Unión.

Este "think tank" o laboratorio de pensamiento advierte de las consecuencias negativas que tiene el comercio ilícito para toda la sociedad y que se traducen en pérdida de puestos de trabajo, la reducción de millones de euros de recaudación para las arcas de los estados, además de los riesgos que implica el consumo de productos procedentes del contrabando.

"Las mafias y los grupos terroristas ven en el comercio ilícito una fuente más segura de financiación que el narcotráfico y la prostitución y, por ello, recurren a él para obtener ingresos con los que llevar a cabo sus actividades criminales", señala en un comunicado el profesor de la Universidad Complutense y presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano.

Europa es un mercado con más de 500 millones de personas en el que miles de productos circulan diariamente y en el que las mafias han puesto toda su atención desde hace años, subraya Cano.

El estudio del Foro Europa Ciudadana analiza el comercio ilícito en los sectores farmacéutico, del tabaco y de pieles y animales exóticos.

Respecto al sector farmacéutico, el Foro Europa Ciudadana advierte que el 50 por ciento de las adquisiciones de medicinas falsificadas en la Unión Europea se realiza a través de Internet.

Entre el 7 y el 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsificaciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el sector del tabaco, el informe revela que el 30 por ciento de los productos falsificados intervenidos en las fronteras europeas en 2012 eran cigarrillos, mientras que el 8 por ciento era ropa, el 4 por ciento eran juguetes y el 3 por ciento eran perfumes y cosméticos.

El comercio ilícito de cigarrillos genera unas pérdidas de 10.000 millones de euros para el presupuesto de la Unión Europea y de los estados miembros, detalla el informe.

En el sector de pieles y animales exóticos, más de setecientas especies de fauna y flora se encuentran en vías de extinción como consecuencia directa del comercio ilícito que genera unos beneficios de 12.000 millones de euros en todo el mundo.

Agua mineral, café, manzanas, cremas faciales, flores, repuestos de coches, detergentes, productos farmacéuticos y maquinillas de afeitar son algunos productos insólitos falsificados e intervenidos en la Unión Europea.

Los artículos falsos proceden principalmente de China, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bulgaria, Turquía, Grecia y Moldavia.

El número de productos falsos de uso diario con un potencial peligro para los consumidores -como juguetes, aparatos electrónicos, comida y medicinas- pasó del 14,5 por ciento en 2010 al 28,6 en 2011, debido especialmente al incremento de los medicamentos falsificados.

Alemania, Italia, Grecia, España y Países Bajos fueron los estados miembros donde se interceptaron un mayor número de artículos falsificados en 2011.

Mostrar comentarios