Unos 600 expertos participarán en Congreso Nacional de Enfermería de Defensa

  • Dar a conocer la labor de los más de 800 militares enfermeros que integran las Fuerzas Armadas es uno de los objetivos del VIII Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, en el que participarán más de 600 personas, entre militares y civiles.

Madrid, 29 nov.- Dar a conocer la labor de los más de 800 militares enfermeros que integran las Fuerzas Armadas es uno de los objetivos del VIII Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, en el que participarán más de 600 personas, entre militares y civiles.

El Congreso, que se celebrará en Toledo del 17 al 19 de octubre del próximo año, se centrará en la colaboración entre la sanidad militar y civil ante catástrofes, evacuaciones y operaciones internacionales.

Tras su presentación en rueda de prensa, el presidente del Congreso, el teniente coronel enfermero Baldomero de la Cruz Manzanero, ha afirmado a Efe que este encuentro pretende que la enfermería militar y la civil se encuentren y converjan, para buscar el reconocimiento de la labor profesional y humanitaria.

Tras afirmar que los enfermeros militares son "los grandes desconocidos" de la sanidad, De la Cruz ha destacado que actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con unos 800 enfermeros, de los que 328 pertenecen al Ejército de Tierra.

Actualmente hay diez enfermeros desplegados en la misión de Afganistán y otros tres en el Líbano, además de los embarcados en los buques destacados en la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Por su parte, el general médico José Luis Martínez, director de Sanidad del Ejército de Tierra, ha subrayado los muchos puntos en común que unen a la enfermería civil y militar en situación de emergencias.

Sus organizadores consideran este encuentro "un punto de inflexión", donde se establecerá un foro conjunto entre la sanidad militar y la sanidad civil con el fin de buscar un enriquecimiento profesional a través de la calidad en las ponencias, el intercambio de experiencias y dar a conocer el trabajo diario de la enfermería civil y militar a la sociedad.

Durante el Congreso los expertos abordarán los protocolos de actuación en operaciones internacionales, ante emergencias y catástrofes, así como evacuación y traslado de heridos.

También se tratarán otros aspectos como el registro y seguimiento de los cuidados, los riesgos laborales y los últimos avances en tecnologías aplicadas a los cuidados.

El congreso también incluirá un área donde las diferentes casas comerciales de la industria sanitaria podrán presentar los productos y los equipamientos más innovadores.

Mostrar comentarios