Cuestión "clave"

UP lleva ante el Congreso una iniciativa sobre reforma fiscal al margen del PSOE

Desde el grupo parlamentario contemplan impuestos a las grandes eléctricas y fortunas o la sustitución del impuesto sobre el patrimonio para evitar -subraya- "paraísos fiscales interiores como en Madrid".

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid este miércoles.
UP lleva ante el Congreso una iniciativa sobre reforma fiscal al margen del PSOE.
EFE

Unidas Podemos llevará al Congreso una iniciativa parlamentaria para reclamar una "reforma fiscal integral", una de sus reivindicaciones históricas, que contempla impuestos a las grandes eléctricas y fortunas o la sustitución del impuesto sobre el patrimonio para evitar -subraya- "paraísos fiscales interiores como en Madrid". Se trata de una proposición no de ley (PNL) impulsada en solitario por Unidas Podemos en la vuelta a la actividad a la Cámara, con el objetivo de abordar una cuestión "clave" para "transformar" el "modelo productivo" de España, según informa en un comunicado.

Para el grupo, "el ecuador de la legislatura y las proyecciones de crecimiento acelerado de la economía" para 2022 y 2023 ponen de manifiesto que es "la oportunidad de dar un giro" al sistema impositivo de España que acompañe, también, "una distribución justa" de los fondos europeos. UP quiere sustituir el impuesto sobre el patrimonio por uno nuevo sobre las grandes fortunas no bonificable por las comunidades autónomas -para evitar los "paraísos fiscales interiores como el caso de Madrid"- o un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a 10 mil millones euros.

Además de estas dos nuevas tasas planteadas, contempla en la PNL la reducción del IVA a los productos de higiene femenina, a las peluquerías y a los productos veterinarios al tipo máximo reducido. Asimismo, aboga por "reorganizar los beneficios fiscales, acercar la tarifa de la base imponible del ahorro en el IRPF a la tarifa de la base imponible general o crear nuevos tramos para rentas superiores a los 120.000 euros".

Unidas Podemos destaca que "toda la propuesta contempla como elemento central la progresividad" que recoge la Constitución que, a su parecer, "vela por que a mayor capacidad económica, mayor sea el porcentaje de renta o riqueza a aportar al resto de la sociedad". Para Unidas Podemos, la reforma fiscal "es fundamental para redistribuir de forma justa la riqueza generada, reduciendo así las desigualdades sociales que además lastran el crecimiento económico".

Mostrar comentarios