UPA denuncia ante la Fiscalía General que Competencia se "excede" en su labor

  • El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha anunciado que hoy su organización ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque considera que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se "está excediendo" en el desarrollo de sus funciones.

Madrid, 6 jul.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha anunciado que hoy su organización ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado porque considera que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se "está excediendo" en el desarrollo de sus funciones.

Ramos, que ha participado hoy junto otros 200 agricultores y ganaderos en una concentración en la puerta de al CNC, ha indicado que los productores están "hartos de ver" cómo este organismo "es el principal aliado de aquellas industrias agroalimentarias que no quieren hacer las cosas bien".

En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Efeagro y en el que se especifica que se dirige "contra aquellas personas que, en el curso de la investigación aparezcan como criminal o civilmente responsables por los hechos", se recoge que el objeto de la misma es la labor que en el marco del sector lácteo ha desarrollado la CNC desde 2007.

Según la denuncia de UPA, la CNC ha tendido a "dificultar y restringir el inicio de cualesquiera procedimientos de investigación de conductas que por parte de la industria y la distribución pudieran vulnerar o incidir en la libre competencia" y "entorpecer cualesquiera propuestas legislativas relativas a regular las relaciones entre industrias y productores".

Ramos ha subrayado que "cada vez" que se inicia una negociación, "incluso por mandato de la UE", para pactar las condiciones de entrega y una referencia de precios para que "al menos sirva para cubrir los costes de producción, inmediatamente aparece un informe del CNC que dice que eso no se va a permitir".

En este sentido, ha subrayado que en algunos países europeos como Francia se hacen contratos de leche o frutas "donde aparecen las condiciones de entrega y la calidad, pero también el precio" y, en estos casos, la "Comisión de Competencia francesa no dice que es ilegal".

El secretario general de UPA ha recalcado que los productores se están "jugando su futuro" y que su objetivo es sólo "cobrar un precio digno por su producto".

En cuanto al Proyecto de Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, Ramos ha indicado que "es una buena iniciativa" y que espera que en el proceso legislativo que ahora comienza tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, "se incluyan los condicionantes para que la CNC no tire por tierra esta ley".

Ha añadido que van a pedir al Gobierno que esta iniciativa salga adelante en esta legislatura, al tiempo que ha reclamado el apoyo de todos los partidos políticos.

Para Ramos, esta norma debe servir para aclarar cómo tiene que funcionar la cadena, ya que hay "gente que está ganando mucho dinero", mientras que el consumidor paga en muchos casos "mucho" por los productos, y los agricultores se arruinan.

Para UPA, la ley debe recoger, entre otros aspectos, la regulación de las prácticas comerciales abusivas, la negociación de contratos y precios en el seno de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias mediante referencias de precios o asegurar que los contratos sean obligatorios entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria.

Mostrar comentarios