UPA se interesa por un catalizador que contamina menos y puede ahorrar hasta 1.000 litros de carburante en un año

  • La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León se ha interesado por un catalizador de hidrocarburos que reduce la emisión de gases contaminantes en la maquinaria agrícola y puede ahorrar hasta 1.000 litros de carburante en un año.
Manuel Núñez presenta los catalizadores que reducen la contaminación y son capaces de ahorrar hasta 1.000 litros de carburante al año.
Manuel Núñez presenta los catalizadores que reducen la contaminación y son capaces de ahorrar hasta 1.000 litros de carburante al año.
EUROPA PRESS.

PALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León se ha interesado por un catalizador de hidrocarburos que reduce la emisión de gases contaminantes en la maquinaria agrícola y puede ahorrar hasta 1.000 litros de carburante en un año.

Así lo ha asegurado este martes el director de Marketing O3, José Manuel Núñez, antes de la presentación del proyecto con el cual se mejora la eficiencia energética y se logra reducir, de forma natural, directa e inmediata, las emisiones de gases contaminantes, los humos y los olores.

Núñez ha explicado que se trata de un producto que puede llegar a ahorrar "hasta un 20 por ciento en la emisión de óxido de nitrógeno", un 50 la de monóxido de carbono, un 20 por ciento de CO2, y "entre un 50 y un 80 de PPM (partículas contaminantes)", hollín, carbonilla, etc.

"Por el momento hay 350 instalados en Jaén en maquinaria agrícola", pero también se pueden utilizar en camiones, maquinaria pesada, grupos electrógenos, vehículos profesionales, en definitiva "cualquier tipo de vehículo" o elemento que lleve un motor a gasolina o diésel.

Durante la presentación, el director de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez, ha apuntado que es "una iniciativa fundamental para el medio ambiente y el ahorro energético". "Los agricultores son los primeros interesados en la calidad del aire y del suelo", ha añadido.

Por su parte, el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl, Jorge Llorente, ha manifestado tener "las manos abiertas" a agricultores e investigadores que tengan algo que decir en las reducciones de gases a la atmósfera. "El futuro del medio rural y del campo va a estar en la innovación y la tecnología", por lo que hay que aprovechar los avances de esta última para alcanzar los estándares que exige el consumidor, ha finalizado.

La jornada ha terminado en la localidad palentina de San Cebrián de Campos, donde se han instalado dos catalizadores en tractores. Así, se han medido las emisiones antes y después de instalarlo para ver la diferencia de gases contaminantes con y sin el aparato.

Mostrar comentarios