UPN buscará el apoyo del Congreso para reducir las campañas a una semana

  • Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere promover en este escenario de crisis económica que la austeridad también se imponga en las campañas electorales y pedirá el respaldo del Congreso para que éstas se reduzcan a una semana en lugar de los quince días que contempla la legislación.

Madrid, 6 oct.- Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere promover en este escenario de crisis económica que la austeridad también se imponga en las campañas electorales y pedirá el respaldo del Congreso para que éstas se reduzcan a una semana en lugar de los quince días que contempla la legislación.

En una proposición de ley que se debatirá el martes en el Pleno de la Cámara, el diputado de UPN Carlos Salvador, integrado en el grupo mixto, espera contar con el suficiente apoyo del resto de las fuerzas políticas para modificar la Ley Electoral y recortar a la mitad la duración de las campañas.

Una iniciativa que se discutirá justo en medio de las campañas para las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco y cuando el mes que viene hay otra cita electoral en Cataluña.

Según el texto de la iniciativa, aparte de las consideraciones económicas, el diputado de UPN cree que los quince días que dura la campaña resultan "innecesarios" teniendo en cuenta que el acceso a la información en estos tiempos es prácticamente "general e ilimitado" para los ciudadanos.

Defenderá este cambio legislativo por entender que se trata de una medida "sencilla, comprensible, adecuada a los tiempos" y más que justificada por la grave situación que atraviesa el país.

Es una propuesta más -subraya la proposición- dentro del marco de otras muchas iniciativas puestas en marcha para reducir el gasto público.

Con la última reforma de la ley electoral, aprobada en enero de 2011, se dieron algunos pasos para contener el gasto electoral y se redujo el presupuesto de los partidos durante la campaña en un 15 por ciento.

Supuestamente también se acabó con las precampañas, pero en la práctica se han mantenido los actos publicitarios de los partidos más allá de los quince días establecidos.

Mostrar comentarios