UPN dice que será "leal" con el PSN y éste le avisa que "juega con fuego"

  • El PSN ha advertido hoy a la presidenta de UPN y del Gobierno foral que "está jugando con fuego" a pesar de que el vicepresidente de los regionalistas, Alberto Catalán, haya asegurado que UPN será "leal" con su socio de Gobierno, con el que comparte, como con el PP, "el estatus" de Navarra.

Pamplona, 5 sep.- El PSN ha advertido hoy a la presidenta de UPN y del Gobierno foral que "está jugando con fuego" a pesar de que el vicepresidente de los regionalistas, Alberto Catalán, haya asegurado que UPN será "leal" con su socio de Gobierno, con el que comparte, como con el PP, "el estatus" de Navarra.

"Y en esa línea se debe entender cualquier tipo de posicionamiento" que "los órganos de UPN establezcan como adecuados", ha dicho Catalán en declaraciones a los periodistas en el Parlamento después de que Yolanda Barcina anunciara el viernes que intentará buscar un acuerdo con el PP para las elecciones generales a fin de frenar el avance de la izquierda abertzale.

Tras precisar que de momento no hay nada cerrado, Catalán ha señalado que es por lo tanto "aventurado" pensar que un pacto entre UPN y PP para el 20-N pueda incidir de manera negativa en un Ejecutivo foral conformado ahora por UPN y PSN, dos partidos "condenados a entenderse en Navarra".

"Tiempo al tiempo", ha apuntado antes de asegurar que UPN "sabe ser leal, coherente y responsable anteponiendo los intereses generales de Navarra a los del propio partido", de ahí que "otras posibilidades que puedan darse en otros foros estarán basadas en ese respeto y en esa lealtad".

Para los socialistas, sin embargo, el anuncio de Barcina refleja que ésta "está jugando con fuego y corre el riesgo de quemarse", ha indicado el portavoz parlamentario Juan José Lizarbe, quien ha comentado que "UPN tiene un lío en estos momentos".

En este sentido ha indicado que la presidenta de UPN y del Gobierno foral parece que quiere "jugar a la política nacional en lugar de dedicarse a gobernar Navarra" y ésta actitud "no es precisamente la deseable" en una situación de crisis.

El PSN, ha destacado, quiere garantizar desde el Gobierno el estado de bienestar y UPN "no puede estar en misa y repicando", por lo que ha lamentado que a su presidenta "le interese más llevarse bien con el PP que dedicarse a trabajar desde la pluralidad por los problemas que tiene la Comunidad Foral".

Será previsiblemente esta tarde cuando la ejecutiva de UPN analice el anuncio de Barcina y se posicione al respecto, si bien el presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, mostraba esta mañana su confianza en una próxima cita entre ambos partidos "a los efectos de constituir una coalición electoral".

Una posibilidad que, según Cervera, los populares están dispuestos a analizar y que "no tiene que condicionar" el Gobierno UPN-PSN, aunque ha matizado que éste es un Ejecutivo "inadecuado" para lo que Navarra necesita y "absolutamente prescindible" la presencia en el mismo del PSN cuando Yolanda Barcina "podría estar gobernando de otra manera".

Mostrar comentarios