UPN ve con "preocupación" la propuesta de López y descarta un foro en Navarra

  • UPN ha acogido con "preocupación" la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear en el Parlamento vasco un foro para consolidar el final del terrorismo, en el que podrían comparecer representantes de la izquierda abertzale, y ha descartado que en Navarra se pueda plantear una iniciativa similar.

Pamplona, 8 mar.- UPN ha acogido con "preocupación" la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear en el Parlamento vasco un foro para consolidar el final del terrorismo, en el que podrían comparecer representantes de la izquierda abertzale, y ha descartado que en Navarra se pueda plantear una iniciativa similar.

Así lo ha manifestado a Efe el secretario de Comunicación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, quien ha asegurado que en Navarra "el diálogo se producirá en las instituciones y en el marco del debate parlamentario".

Por lo tanto, "no hay que buscar ninguna mesa fuera de las instituciones", ha subrayado Sayas, quien ha mostrado su "preocupación" por la propuesta planteada en la Cámara vasca por el lehendakari, quien, a su juicio, por "un interés puramente electoral está siguiendo algunas de las tesis de la hoja de ruta que está marcando Batasuna".

Tras apuntar que esa propuesta, "de alguna manera, es un ataque a los pilares que sustentan el propio Gobierno vasco", ha opinado que "considerar a Batasuna como un interlocutor político es un error mayúsculo, ya que es un partido ilegal".

El dirigente regionalista ha reprochado al lehendakari que "asuma la agenda de Batasuna" y proponga "soluciones a un supuesto conflicto que consideramos que no es tal y que es justo el mensaje que Batasuna ha trasladado siempre".

"Aquí no estamos hablando de un conflicto, sino de una banda terrorista, ETA, que ha estado asesinando a personas que pensaban diferente en una sociedad demócrata", ha señalado Sayas, quien ha incidido en que lo que debe hacer ETA es "dejar las armas, pedir perdón a las víctimas y disolverse".

Sayas, quien ha recalcado que avanzar por un "nuevo camino" no significa equiparar a víctimas y asesinos, ha recordado que en estos momentos hay una propuesta aprobada por el Congreso de los Diputados que "debe ser el modelo en el que nos sustentemos todos para acabar con el terrorismo".

Esa propuesta, ha precisado, tiene tres pilares: "interlocución entre el Gobierno vasco, el navarro y el de España, respeto a las víctimas y la asunción de que al final de ETA se ha llegado por la apuesta por la ley, la unidad de los demócratas y con las instituciones del estado de derecho".

Mostrar comentarios