Upta pide el apoyo del parlamento a diversas enmiendas que mejoran el acceso de los autónomos a la jubilación


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónómos (UPTA) pidió este viernes el apoyo de los grupos del Congreso a diversas enmiendas que mejoran las condiciones de acceso a la jubilación de los autónomos en el trámite parlamentario del Proyecto de Ley para la reforma de las pensiones.
En particular, UPTA destaca una enmienda de CiU que propone la extensión de la posibilidad de jubilación anticipada a los 61 años para aquellos autónomos que hayan tenido que cesar su actividad por causa involuntaria en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.
Destaca también otra enmienda de este grupo para que se establezca el trabajo a tiempo parcial en el régimen por cuenta propia y en consecuencia la jubilación parcial.
Por otro lado, señala otra enmienda de CiU y del PP que recoge la exigencia de las asociaciones de autónomos para que sean reconocidas como participantes en las Juntas Directivas de las Mutuas, con el fin de poder hacer un seguimiento eficaz a la gestión de las prestaciones por cese de actividad, prestaciones de las que son gestoras estas entidades, así como de otras coberturas como son el accidente de trabajo y la enfermedad profesional.
De las del PSOE, se refiere a una que propone la regulación con carácter estable de una base de cotización inferior a la mínima para los colectivos de venta ambulante y a domicilio, base que será establecida con carácter anual por la respectiva Ley de Presupuestos.

Mostrar comentarios