Upta propone una lista de medidas para mejorar la situación de los autónomos de cara a las elecciones autonómicas


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha elaborado un documento de propuestas para mejorar la situación de los empleados por cuenta propia y los emprendedores de cara a la celebración de las elecciones autonómicas a lo largo de este año.

El informe incluye una serie de medidas generales y otras específicas de sectores como el comercio, la hostelería o el transporte.
Sobre la situación actual de los autónomos, UPTA apunta que, aunque en los últimos años se han aprobado distintas leyes destinadas a este colectivo, “su nivel de desarrollo posterior ha sido muy escaso y el tratamiento legal muy heterogéneo”.
Así, lamenta que las “importantes medidas aprobadas en el ámbito estatal” están todavía “más en el mundo de los conceptos y las ideas que en la realidad, ya que su concreción debe pasar por programas autonómicos que ni están implantados ni se conoce en muchos casos cuando podrán ser una realidad”.
En el documento, UPTA recoge una serie de propuestas como que los gobiernos de las comunidades autónomas apoyen el asociacionismo empresarial, ya que estos acuerdos “nos vienen demostrando que su función resulta esencial en el desarrollo económico”.
También se refiere al nuevo Plan Nacional de Activación para el Empleo que incluye la creación de una cartera de servicios de los servicios públicos de empleo que debe ser desarrollada por cada administración autonómica.
En este sentido, la organización subraya que “una de las prioridades” de estos planes debe ser “la promoción del emprendimiento y la adecuada orientación de los demandantes de empleo que quieren acceder al trabajo por cuenta propia”.
Asimismo, reclama la constitución de los consejos del trabajo autónomo dependientes de cada comunidad autónoma, y la promoción de agencias financieras especializadas en este colectivo.
En esta línea, insta a los gobiernos autonómicos que salgan de los próximos comicios a “mejorar el acceso de los autónomos a la Sociedad de la Información y a los programas de adaptación tecnológica”, y a “promocionar la enseñanza de los valores del emprendimiento desde la educación básica”.
En cuanto a las medidas específicas del sector del comercio, UPTA propone apoyar al comercio de proximidad con la defensa del descanso dominical frente a los horarios de las grandes superficies, y “ayudar a la recuperación de los establecimientos perdidos por la acción de la crisis económica”.
Sobre la hostelería, pide que las comunidades autónomas “faciliten el acceso de las personas emprendedoras a las licencias de apertura de establecimientos públicos”.
En construcción, aboga por incluir en los decretos de rehabilitación de edificios y viviendas a los locales comerciales como beneficiarios de las ayudas; mientras que en el transporte reclama que se defienda “la figura del transportista de mercancías que cumple con todos los requisitos establecidos para el ejercicio de la profesión frente a la oferta ilegal existente”.

Mostrar comentarios