UPyD advierte de que la situación de la economía es de "emergencia nacional"

  • El portavoz parlamentario de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha advertido hoy de que la situación de la economía española es de "emergencia nacional" tras el último dato de desempleo conocido y la rebaja de la calificación de la deuda.

Madrid, 27 abr.- El portavoz parlamentario de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha advertido hoy de que la situación de la economía española es de "emergencia nacional" tras el último dato de desempleo conocido y la rebaja de la calificación de la deuda.

Anchuelo ha hecho esta declaración en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año es una "catástrofe".

Según la EPA conocida hoy, el paro ha aumentado en España en 365.900 personas en el primer trimestre hasta alcanzar los 5.639.500 personas sin trabajo, un 24,44 % de la población activa y una nueva cifra récord.

En su opinión, estas cifras deberían hacer que se enciendan "todas las luces de alarma" porque ya no se puede decir que a España le amenazan los peligros, ya que está viviendo en medio de ellos.

Anchuelo ha avisado de que la previsión de tasa de paro del Gobierno para 2012 ya se ha superado y la amenaza de llegar a los 6 millones de desempleados es "cierta".

A este panorama del mercado laboral Anchuelo ha sumado la decisión adoptada ayer por la agencia de calificación de riesgho Standard & Poor's (S&P) de rebajar la deuda soberana española en dos escalones.

Para el diputado de UPyD, esto significa que la deuda española pasa a B, más cerca del bono basura que de la triple A que se tenía hace unos años.

Anchuelo ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó el jueves de que el problema de recapitaliación del sistema financiero español no se ha abordado suficientemente.

"El panorama es de emergencia nacional", ha reiterado el portavoz económico de UPyD, que ha tendido la mano al Gobierno para que, entre todos los partidos, se llegue a un pacto nacional similar a los Pactos de La Moncloa de 1977.

La solución pasa por un plan global y no por adoptar medidas "improvisadas detrás de los acontecimientos", ha destacado el parlamentario, que ha recordado que para UPyD la reforma del Estado es "imprescindible" y no se trata de "poner parches, sino de cerrar las vías de agua".

Para ello ha defendido una reforma financiera y fiscal en profundidad.

Mostrar comentarios