UPyD, Ciutadans y PPC reivindican la Constitución frente al independentismo

  • UPyD, Ciutadans y PPC han celebrado hoy diferentes actos en Barcelona para defender la vigencia de la Constitución y el espíritu de los constituyentes de 1978 frente al independentismo y quienes sitúan la Carta Magna como la "culpable" de todos los problemas, cuando "garantiza derechos y libertades".

Barcelona, 6 dic.- UPyD, Ciutadans y PPC han celebrado hoy diferentes actos en Barcelona para defender la vigencia de la Constitución y el espíritu de los constituyentes de 1978 frente al independentismo y quienes sitúan la Carta Magna como la "culpable" de todos los problemas, cuando "garantiza derechos y libertades".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha protagonizado un acto en Cataluña con motivo del Día de la Constitución, por lo que no ha asistido a la recepción del Congreso, y ha llamado a "defender" el "espíritu de los constituyentes" y la España "unida y democrática".

En un acto en Barcelona, en el auditorio AXA, y acompañada del líder de la formación en Cataluña, Ramón de Veciana, así como de representantes de varias entidades civiles, Díez ha avisado de que "los demócratas en España son la inmensa mayoría", por lo que "es hora de levantar la voz, hacernos escuchar y romper el miedo".

"Estamos aquí porque defendemos la Constitución que nos hizo ciudadanos a todos. Porque defendemos la España unida y democrática, las dos inseparables, por las que lucharon nuestros padres, por las que murieron muchos de nuestros conciudadanos ya en democracia, para que no triunfara el totalitarismo en la España de la que yo vengo, en la que murieron muchos uniformados", ha recordado.

Díez ha lanzado una advertencia a los que "juraron y prometieron la Constitución y no la respetan": "Los que la juraron tienen que entenderse con Dios, están en pecado mortal y allá ellos, en otro momento responderán -ha bromeado-. Los que la prometieron tienen un problema con UPyD, porque van a los tribunales".

Por otro lado, ha reconocido que "claro que hay que cambiar muchos aspectos de la Constitución", como "revisar" el modelo territorial, el laicismo o la separación de poderes: "Hay que cambiarlos para que se respeten los artículos intocables e innegociables, como igualdad y libertad, que no se pueden parcelar".

En otro acto, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha defendido la "vigencia" de una Constitución que hay que "cumplir", y ha denunciado que el presidente catalán y el líder de ERC quieran convertir la Carta Magna en "papel mojado" proclamando la independencia "desde un balcón", cuando la Constitución "no es la culpable de nuestros males, sino garante de derechos y libertades".

Rivera ha defendido su "vigencia" como "garante" de los derechos y libertades de los españoles frente a aquellos que "quieren cargársela".

Albert Rivera ha afirmado asimismo que si PSOE y PSC propugnan una reforma federal de la Constitución es para "solucionar" sus problemas internos en el debate soberanista.

Por su parte, el líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que "la Constitución, ni está proscrita, ni prescrita en Cataluña, al igual que en el resto de España", por lo que ha reivindicado su utilidad y vigencia al ser la "mejor garante de convivencia y autogobierno, en sus 36 años de vigencia".

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha participado en el tradicional acto de Nuevas Generaciones del PP el 6 de diciembre en la plaza de Catalunya, en Barcelona, donde han repartido Constituciones y leído los artículos de la Carta Magna.

Alberto Fernández ha asegurado que "la Constitución tiene todavía más futuro que pasado y va más allá de un texto legal, representando una ventana a la libertad y prosperidad".

Ha destacado asimismo que "nunca había habido tanta democracia y autogobierno en nuestra historia contemporánea, y la hay gracias a nuestra Constitución".

Antes de estos actos, varios centenares de personas, convocadas por Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans y con la participación de otras entidades, se han manifestado en el centro de Barcelona en defensa de la Constitución y la España "indisoluble", ante la "rebeldía y desobediencia" de la Generalitat.

La marcha, que ha partido de plaza Urquinaona y ha finalizado en la plaza de Sant Jaume, ha contado con la presencia de representantes de otras entidades, como Convivencia Cívica Catalana o Societat Civil Catalana.

VOX ha sido el único partido que ha secundado la manifestación, dado que Ciutadans y UPyD tenían actos propios hoy, y el PPC celebró el suyo ayer, mientras que Societat Civil Catalana también llevó a cabo un acto esta semana y no convocó ninguna concentración.

Los organizadores de la marcha, bajo el lema "Indisolubles", han leído un manifiesto en la plaza de Sant Jaume, en el que han manifestado su "respaldo absoluto a las normas básicas de convivencia y legalidad, que emanan de nuestra Carta Magna".

"Estamos inmersos en un momento incómodo y grave, ante la rebeldía y desobediencia institucional de los poderes públicos de nuestra comunidad. La permisividad de éstos ha propiciado y fomentado tergiversaciones y manipulaciones, ganando terreno frente al cumplimiento riguroso y leal de la ley de leyes", han expresado.

rb/ce/jlg

Mostrar comentarios