UPyD cree que Aguirre y Camps deberían responder por la crisis de Bankia

  • UPyD ha afirmado hoy que no descarta exigir responsabilidades por la crisis de Bankia a los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, entre otros, y ampliar la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra las cajas que integraron BFA.

Madrid, 19 feb.- UPyD ha afirmado hoy que no descarta exigir responsabilidades por la crisis de Bankia a los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, entre otros, y ampliar la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra las cajas que integraron BFA.

Durante una rueda de prensa, el abogado de UPyD Andrés Herzog, autor de la querella contra 33 exconsejeros de Bankia, ha afirmado además que tampoco desecha la posibilidad de pedir nuevas testificales, como la de la exvicepresidenta económica Elena Salgado o el que fuera secretario de Estado de Economía José Manuel Campa.

A preguntas de los periodistas, el letrado ha subrayado que, por ahora, su formación no pedirá nuevas imputaciones pero sí presentará una nueva batería de pruebas, documentales y testificales, una vez concluyan los interrogatorios a los testigos esta semana por parte del instructor, Fernando Andreu.

Por el momento, según Herzog, su prioridad es que testifiquen inspectores del Banco de España y otros exdirectivos de Bankia y BFA.

No obstante, ha recordado que existen varias comunidades autónomas "implicadas", ya que fueron las que autorizaron la integración de las cajas a través del SIP, por lo que ha apuntado a que UPyD se plantea exigir responsabilidades a gestores autonómicos como Camps y Aguirre y pedir que se amplíe la investigación a las siete entidades que se fusionaron.

"No puede quedar ninguna impunidad. Nadie duda de que el problema de Bankia no nació en el momento de la integración" ha resaltado Herzog antes de incidir en que ese problema "venía de atrás", por lo que "hay otros gestores que deberían responder".

En este sentido, la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha señalado que "el debate de las responsabilidades no ha hecho más que empezar", por lo que lo único que descarta su formación es "tirar la toalla".

Para Díez, el caso Bankia supone un "atropello financiero y político" del que cada día se conocen "cosas mucho más escandalosas", y que ha puesto de manifiesto además que la "politización" de las cajas está en el origen de la crisis financiera.

Asimismo, ambos se han referido a las similitudes entre este caso y el de Banca Cívica, que también denunciaron en un Juzgado de Pamplona, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional.

El magistrado Eloy Velasco, en cuyo juzgado recayó la denuncia, está a la espera del informe de la Fiscalía sobre la competencia de este tribunal para investigar la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol en Banca Cívica y la salida a bolsa de esta entidad, que después fue absorbida por CaixaBank.

Mostrar comentarios