UPyD cree que el 'no' en Escocia es una "derrota del nacionalismo" en Europa

  • El 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado convencido de que la victoria del no a la independencia en Escocia "es una derrota del nacionalismo" y que ha servido para "pegar un frenazo a todo el mundo secesionista" en Europa.

Madrid, 19 sep.- El 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado convencido de que la victoria del no a la independencia en Escocia "es una derrota del nacionalismo" y que ha servido para "pegar un frenazo a todo el mundo secesionista" en Europa.

"Creo que ha sido un derrota, dulce sin duda, pero una derrota del nacionalismo", ha aseverado el diputado, tras recordar que se había "instalado la idea de que lo de Escocia era el primer movimiento generalizado de secesiones" que se iba a producir.

Gorriarán ha argumentado que esa idea ahora "se ha cortado en seco" y se ha congratulado de ello en nombre de UPyD, partido que defiende una Europa federal.

"Si Escocia hubiera optado por la independencia, se hubiera puesto en marcha un dominó de piezas en todos los países europeos que hubiera sido un grave perjuicio para el proyecto europeo".

Otro mensaje que, a su juicio, se extrae del resultado del referéndum escocés es que a veces las decisiones las toman los llamados "indecisos", ya que el no en Escocia ha ganado con más apoyo de lo previsto gracias al diez por ciento de los ciudadanos que no se habían decantado en las encuestas.

Gorriarán ha aprovechado para llamar a los nacionalistas en España a "tomar nota de que las sociedades desarrolladas son plurales y pluralistas" y de que "aquí nadie representa a pueblos, sólo a ciudadanos".

A ese respecto también ha dicho que lo "decente" sería que partidos como CiU fueran a las elecciones "diciendo con claridad lo que proponen", en vez de "presentarse con programas autonomistas y luego defender la independencia", porque so es "estafar a la gente".

Mostrar comentarios