Upyd cree que la “herramienta más rápida y eficaz” contra la pobreza infantil es una ayuda universal por hijo


El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán aseguró este miércoles que la herramienta “más rápida y eficaz” para luchar contra la pobreza infantil es el establecimiento de una ayuda universal por cada niño nacido en España como, a su juicio, han señalado en varias ocasiones organismos internacionales como Unicef.
Así se pronunció el diputado de la formación magenta en una interpelación dirigida a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el objetivo de que explicara las acciones que tiene pensado adoptar el Gobierno para luchar contra el aumento de la pobreza que se está produciendo en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.
Eso sí, Gorriarán reconoció que puede haber quien piense que la ayuda universal no es la medida más progresiva que se puede aplicar, puesto que se podrán beneficiar de ella personas con todo tipo de rentas, pero insistió en que es una de las acciones que mejor funciona, puesto que en su opinión, otras medidas como la progresividad fiscal, no repercuten tan directamente en los menores.
Además, lamentó que España sea uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenten con esta normativa, y resaltó que en los Estados donde sí se asigna una ayuda por cada hijo nacido “la pobreza es menor”.
Del mismo modo, este diputado instó al Gobierno a incrementar la inversión en infancia, “porque si quienes están llamados a hacerse cargo del país en el futuro viven en situación de pobreza”, habrá consecuencias negativas por mucho tiempo en la sociedad. Y es que, para Gorriarán, un país con una tasa de pobreza infantil tan elevada “no puede denominarse democrático”.
EL EMPLEO, “HERRAMIENTA MÁS EFICAZ”
Por su parte, Ana Mato aseguró que “si hay un Gobierno comprometido con la infancia y con las familias es este”, y resaltó que el empleo de los padres “es la herramienta más eficaz” para que los niños puedan tener calidad de vida y no tengan que atravesar por carencias materiales. Por ello, indicó que el principal objetivo del Ejecutivo es la creación de puestos de trabajo, y recordó que las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba un significativo descenso del paro.
Además, la ministra comentó que “es muy importante” garantizar la prestación de los servicios públicos básicos, “algo que no es fácil”, pero que a su juicio el Gobierno sí ha conseguido. Eso sí, Mato reconoció que se debe seguir trabajando para luchar contra la pobreza infantil, “que por desgracia afecta a muchas personas”.
En esta línea, recordó que el Gobierno está ultimando planes como el de apoyo a las familias, a la maternidad, a la infancia y contra la exclusión social. Asimismo, destacó que por primera vez se ha puesto en marcha este año un fondo específico contra la pobreza en la infancia, y afirmó que su dotación se duplicará de cara al próximo ejercicio.

Mostrar comentarios