Upyd defiende que el partido actuó de forma “legal” en la “trama” de ignacio prendes con ciudadanos


UPyD defendió este lunes que actuó legalmente cuando descubrió que el exdiputado de UPyD de la Junta General del Principado de Asturias Ignacio Prendes, que concurrió en las listas de Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, estaba intercambiando correos con ese partido, lo que calificó de “trama” contra la formación magenta y todos sus afiliados.
En una rueda de prensa en Madrid, el responsable de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, y el exdiputado de este partido en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos, explicaron que el partido actuó bien cuando descubrió que la secretaria de Prendes en el Parlamento autonómico era también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.
Fabo informó que cuando el Consejo de Dirección de UPyD tuvo conocimiento de estos hechos “cumplió una obligación básica”, que es la de “proteger” al partido cuando había “indicios muy claros y obvios” de que había personas trabajando para otros partidos, entre ellas Prendes.
Según el responsable de Organización de la formación magenta, esto suponía una “amenaza” para el partido en los comicios autonómicos y municipales que se celebraron el 24 de mayo, por lo que tomó la decisión de informar al Consejo Político de UPyD.
Recordó que UPyD no “rastreó” el correo electrónico personal de Prendes, ya que se trataba del ‘email’ corporativo del exdiputado autonómico, sino que fue una empresa la que chequeó con palabras clave el mismo. En estos correos, también figuraba el nombre de la diputada Irene Lozano.
Estas declaraciones se producen después de que la propia Lozano haya solicitado por escrito a la Comisión de Garantías del partido abrir un expediente disciplinario “a todos los integrantes” de este Consejo y suspenderles “inmediatamente” de su ejercicio.
Según denuncia el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, Lozano pide tal actuación “como consecuencia de las gravísimas actuaciones” por la reproducción de correos electrónicos en los que Lozano y el exdiputado asturiano hablaban acerca de la fundación de un nuevo partido.
Es por ello que pide que el mando del proceso electoral del próximo Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 11 de julio lo asuma una gestora que sea “capaz” de trabajar con “imparcialidad”. A esta denuncia se han sumado también la concejala segoviana Luciana de Miguel, el exmiembro del Consejo de Dirección Rodrigo Tena y el miembro de la Comisión de Garantías Félix Ortiz.
Fabo fue además preguntado por el proceso de ERE en el que está inmerso UPyD, e informó que lo que ha “motivado” al mismo ha sido la situación económica de la formación.

Mostrar comentarios