UPyD e Izquierda Plural piden que Morenés explique la nueva misión Atalanta

  • Los grupos parlamentarios de UPyD y la Izquierda Plural van a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el cambio en los objetivos de la misión Atalanta, que permitirá a las tropas europeas atacar las bases en tierra de los piratas somalís.

Madrid, 3 abr.- Los grupos parlamentarios de UPyD y la Izquierda Plural van a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el cambio en los objetivos de la misión Atalanta, que permitirá a las tropas europeas atacar las bases en tierra de los piratas somalís.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha informado hoy de esta petición de comparecencia que su partido cree necesaria por suponer un cambio en el objetivo de la misión.

"Si cambia el objetivo, cambia la naturaleza de la misión y pasa a ser una misión ofensiva", ha señalado en rueda de prensa Lozano, para quien por eso el ministro debe volver a pedir la autorización del Congreso.

La diputada de UPyD ha explicado que la petición de comparecencia se hará conjuntamente con Izquierda Plural porque son necesarios dos grupos para cursar esta solicitud.

Según Lozano, las fuerzas armadas españolas estarán "mucho más protegidas" si cuentan con la autorización del Congreso.

Además ha insistido en que Morenés debe explicar los nuevos objetivos de la misión, su alcance y los medios humanos y materiales que serán necesarios para acometerla.

La Unión Europea (UE) confirmó el pasado 23 de marzo la extensión de su misión Atalanta hasta el fin de 2014 y dio luz verde a una ampliación de su radio de acción, que permitirá a las tropas europeas atacar las bases de los piratas en la costa somalí.

Los ministros de Exteriores del bloque ratificaron el consenso alcanzado un día antes por sus homólogos de Defensa.

Mostrar comentarios