Upyd interpelará el miércoles al gobierno sobre los casos de bebés robados


Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha instado al Gobierno a que investigue los casos de bebés robados y a que “adopte medidas frente al archivo masivo de estas denuncias por parte de las fiscalías territoriales”, en una interpelación que será debatida el próximo miércoles en el último Pleno del Congreso del mes de mayo. Además, el partido liderado por Rosa Díez denuncia la “inseguridad jurídica” que existe por culpa de la “disparidad de criterios” entre las diferentes audiencias provinciales.
A su juicio, “la interpretación del concepto jurídico de ‘delito permanente’ en los casos de sustracción de menores” y también los plazos de prescripción de este tipo de delitos no son homogéneos, aunque advierte de que el Parlamento no puede entrar en este ámbito para no “infringir la independencia judicial”.
Según UPyD, el archivo de las denuncias de robo de bebés se debe a la “ausencia de medidas legislativas concretas para atender esta situación”. Por este motivo, el partido ha presentado una interpelación urgente al Gobierno para que sea debatida el próximo miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados.
La formación denuncia que todavía no se han articulado medidas eficaces para facilitar la instrucción de estos procedimientos mediante la obtención de las pruebas necesarias, lo que evitaría el archivo de las diligencias de investigación.
UpyD propone medidas como la colaboración entre los hospitales públicos, los privados y la Iglesia sobre los expedientes médicos y archivos históricos de las personas afectadas, porque es “sospechosamente común” el extravío de expedientes.
Además, la formación también destaca el elevado coste de la exhumación de los restos y las pruebas de ADN, que dificulta mucho las investigaciones, así como “la falta de unidad de criterio de los fiscales territoriales”.
Estas circunstancias incrementan “la desconfianza de la ciudadanía y condena de forma inexplicable la investigación de muchos casos por situarse en determinados territorios, mientras que fiscales de otras provincias sí han impulsado las investigaciones”.

Mostrar comentarios