UPyD lamenta que Fiscalía "lidere a las defensas" de los imputados en Bankia

  • UPyD ha lamentado hoy la posición de la Fiscalía al apoyar la desimputación de dos directivos de Bankia en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, donde ha actuado "liderando a las defensas", o al rechazar la relevancia penal de la comercialización de participaciones preferentes.

Madrid, 8 jul.- UPyD ha lamentado hoy la posición de la Fiscalía al apoyar la desimputación de dos directivos de Bankia en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, donde ha actuado "liderando a las defensas", o al rechazar la relevancia penal de la comercialización de participaciones preferentes.

En una rueda de prensa, el abogado del partido Andrés Herzog ha hecho este balance del primer año de instrucción del caso Bankia, en el que el juez Fernando Andreu investiga desde el 4 de julio de 2012 presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad.

Pese a que ha subrayado que el Ministerio Público "tiene muchísimo trabajo" y que necesita refuerzos, Herzog ha dicho que ha "echado de menos la colaboración más activa" por su parte, una conducta que no ha sabido achacar si a la "falta de voluntad o de tiempo".

Además, ha criticado su "falta de curiosidad" en la instrucción del caso Bankia, en la que, según ha afirmado, ha pedido sólo una prueba, la de imputar a cuatro directivos y exdirectivos de la entidad para después "rectificar" y apoyar que dos de ellos, "casualmente" los que actualmente prestan sus servicios para el banco, sean llamados a declarar como testigos.

La semana pasada, Andreu dejó sin efecto la resolución en la que acordó la imputación del secretario general de BFA y Bankia Miguel Crespo y del director general de BFA Manuel Lagares y acordaba citarles como testigos con el visto bueno de la Fiscalía, que consideró que imputarles podría conllevar "cierto estigma" con "consecuencias" profesionales "desproporcionadamente negativas".

No obstante, el magistrado mantiene imputados al ex director general adjunto de Auditoría Interna de Bankia, Miguel Ángel Soria y el ex director general financiero y de riesgos de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj.

Herzog también ha increpado a la Fiscalía por negar la relevancia penal de la venta de preferentes y asegurar que no hubo delito en su comercialización.

Preguntado por si cree que esta actitud podría obedecer a directrices marcadas por el Gobierno, el abogado ha respondido que le resultan "muy sospechosas" algunas actuaciones del Ministerio Público, como su "falta de curiosidad" y la ausencia de "impulso procesal a estas cuestiones.

"No sé si la Fiscalía tiene falta de voluntad o de tiempo, echamos de menos una colaboración más activa" por su parte, ha resaltado.

El abogado también se ha referido al caso en el que el Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia investiga el cobro de prejubilaciones millonarias de exdirectivos de caja Segovia, y ha criticado que en este caso la Fiscalía haya pedido una sola imputación, la suya, por calumnias.

El fiscal denunció "las improcedentes, falaces y ofensivas manifestaciones que sobre la conducta del instructor y del Ministerio Fiscal en las presentes actuaciones se contienen en el recurso de la representación procesal" de UPyD, aunque el juez de Segovia ha decidido archivarla.

"Las imputaciones hechas por el letrado", si bien "resultan totalmente innecesarias y falaces", sostiene el juez, "no pasan de ser una crítica incisiva y beligerante a la posición pasiva que, a su juicio, tienen tanto el Juzgado como la Fiscalía, en orden a reforzar los argumentos del recurso", concluye.

Mostrar comentarios