UPyD pide al Congreso que cumpla su reglamento e informe de sus gastos

  • Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que solicita que la Mesa de la Cámara informe "detalladamente" ante el pleno de cada una de sus diferentes partidas de gasto, así como del destino final de esos fondos, tal y como le obliga su reglamento.

Madrid, 24 sep.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que solicita que la Mesa de la Cámara informe "detalladamente" ante el pleno de cada una de sus diferentes partidas de gasto, así como del destino final de esos fondos, tal y como le obliga su reglamento.

El Reglamento del Congreso fija como una de las funciones de la Mesa no sólo elaborar el proyecto de Presupuestos del Congreso de los Diputados, sino también "controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento".

En el escrito, UPyD recuerda que desde que se aprobó el último Reglamento del Congreso en 1982, la Mesa nunca ha rendido cuentas del presupuesto ante el pleno de la Cámara baja.

A juicio de UPyD, resulta "imprescindible" que los diputados "den ejemplo" en el cumplimiento de la legalidad y realicen un ejercicio de transparencia de la gestión de los fondos públicos "para que los ciudadanos sepan en qué gastan el dinero sus representantes".

"Creemos que el Congreso debería en el plazo más breve posible presentar el citado informe, dando información lo más detallada posible sobre el grado de cumplimiento y el destino empleado a la partida presupuestaria dedicada al Congreso de los Diputados en el pasado ejercicio", asegura.

Se da la coincidencia de que las mesas conjuntas del Congreso y el Senado se reunirán hoy para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales para 2013, paso previo para que cada cámara dé el visto bueno a sus cuentas internas para el año que viene.

A falta de la aprobación definitiva, el Congreso de los Diputados reducirá su presupuesto un 3,2 por ciento, mientras que el Senado lo hará alrededor de un 2 por ciento.

Mostrar comentarios