UPyD pide al Gobierno que lleve los mayores recortes del gasto a las CCAA

  • El portavoz económico del grupo de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha pedido hoy al Gobierno que deje de centrar los mayores recortes del gasto público en la Administración estatal y traslade el peso del ajuste a las comunidades autónomas.

Madrid, 30 mar.- El portavoz económico del grupo de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha pedido hoy al Gobierno que deje de centrar los mayores recortes del gasto público en la Administración estatal y traslade el peso del ajuste a las comunidades autónomas.

En una conferencia de prensa que ha ofrecido el diputado de la formación de Rosa Díez unas horas antes de que se conozcan los Presupuestos de 2012, ha exigido también cambios en impuestos puntuales, especialmente en el de Patrimonio y Sucesiones, pues ambos son competencia fiscal de las comunidades autónomas, pero no todas los cobran.

Resulta un contrasentido para Anchuelo que comunidades con "problemas de liquidez" no recurran a este tributo.

Así que ha propuesto que se establezca una banda de máximos y mínimos para que dentro de ella las comunidades autónomas, sin excepción, puedan cobrar el impuesto de Patrimonio. En esta línea, ha abogado por revisar el de Sociedades, toda vez que sus efectos recaudatorios tienen más potencia que el que ahora se observa.

El diputado de UPyD también ha hablado de la huelga general de ayer, por un lado para expresar que su partido la entiende, sobre todo porque la reforma laboral, ha dicho, "precariza el empleo", pero por otro ha manifestado que no la comparte, ya que un paro como éste último "no soluciona nada".

"Sólo ha ocurrido que las empresas tienen más pérdidas, y además no compartimos la filosofía de la huelga porque las cosas no pueden seguir como están. La reforma laboral del Gobierno no va en la dirección adecuada, pero el mercado de trabajo no puede mantenerse como ahora", ha resumido.

Anchuelo ha insistido en que UPyD hace del contrato único indefinido con indemnización de aumento progresivo el eje de su propuesta laboral.

Según ha subrayado el diputado, la austeridad ahora mismo es "inevitable", aunque ha puntualizado que a su juicio no puede recaer el peso del gasto más drástico en la Administración General del Estado, en la que trabajan más de 230.000 personas.

Sin embargo, ha recordado, el sector público de las comunidades autónomas emplea a más de 1.300.000 personas.

Tras indicar que se puede ahorrar sin dañar la eficiencia de los servicios públicos, incluso en ámbitos como la sanidad y la educación, Anchuelo ha pedido que cuanto antes el Gobierno lleve los recortes al funcionamiento de las autonomías. "Es imprescindible y urgente", ha apostillado.

Mostrar comentarios