UPyD pide que el gasto de la Casa Real se recorte un 15 % y no el 2 %

  • UPyD quiere que el recorte de gasto para la Casa Real se eleve del 2 % propuesto por el Gobierno al 15 %, que se suprima la traducción simultánea en el Senado (cuyo coste anual es de 350.000 euros) y que se preserven los gastos esenciales, especialmente los sociales.

Madrid, 27 abr.- UPyD quiere que el recorte de gasto para la Casa Real se eleve del 2 % propuesto por el Gobierno al 15 %, que se suprima la traducción simultánea en el Senado (cuyo coste anual es de 350.000 euros) y que se preserven los gastos esenciales, especialmente los sociales.

Este es el objetivo de algunas de las 326 enmiendas que hoy ha registrado UPyD en el Congreso de los Diputados al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y que ha presentado en rueda de prensa el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo.

En su opinión, el recorte del presupuesto de la Casa Real debe estar en consonancia con el aplicado a los Ministerios y es "escandaloso" que el Senado se gaste ese dinero en traducir simultáneamente a las lenguas cooficiales el desarrollo del Pleno.

Además, Anchuelo ha destacado que el objetivo de otras de sus enmiendas es preservar gastos esenciales, porque si no se hundirá la economía, caerá la producción y los ingresos, y no se cumplirá el objetivo de déficit para 2012.

Al respecto, ha subrayado que la "filosofía" de UPyD es reforma el modelo de Estado para que los ayuntamientos que puedan se fusionen, para que se supriman diputaciones o para que las comunidades autónomas dejen de gastar en tener embajadas en otros países.

En cuanto al gasto social Anchuelo ha advertido del riesgo de fractura que existe en la sociedad por la crisis.

Por ello, UPyD propone en otras de sus enmiendas que se mantenga el gasto en la protección del desempleo y en políticas de I+D+i, así como en becas, especialmente las Erasmus, donde la formación que lidera Rosa Díez quiere que su partida sea de 62 millones, frente a los 36 que propone el Gobierno y a los 68 millones que había presupuestados para 2011.

En medidas sociales se pretende que se recupere la partida de ayudas a fundaciones para personas sin hogar, se aumente la dotación al Fondo de Garantía Salarial, al desempleo y a ley de Dependencia.

De las pensiones UPyD pide que la revalorización sea en tres tramos, de tal forma que las más bajas subirían el 2 % y las más altas un 1 %.

Respecto a los sectores productivos se demanda la supresión de las subvenciones a la extracción del carbón y se apuesta por el fomento del sector exterior, del comercio interior, de los emprendedores y de la tecnología 4G en España, al tiempo que se destinarían 800 millones a investigación sanitaria.

En el plano de los ingresos UPyD pide que la plantilla de la Agencia Tributaria se aumente el 10 % para poder luchar contra el fraude con más medios.

Esa medida va incluida en una reforma fiscal en profundidad para que exista una mayor igualdad en la tributación.

Así, UPyD defiende que se elimine la amnistía fiscal, se suprima el aumento del IRPF, se dé mayor transparencia a las participaciones preferentes, se liquide antes del 2014 la deuda de los equipos de fútbol con la Agencia Tributaria y se supriman las normas forales vascas y navarras.

Mostrar comentarios