UPyD pide que también la vicepresidenta informe sobre el espionaje de EEUU

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, considera insuficiente que el director del CNI informe sobre el espionaje de EEUU en la comisión de secretos oficiales del Congreso y ha reclamado que lo haga también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Satamaría, de quién depende el centro de inteligencia.

Madrid, 30 oct.- La líder de UPyD, Rosa Díez, considera insuficiente que el director del CNI informe sobre el espionaje de EEUU en la comisión de secretos oficiales del Congreso y ha reclamado que lo haga también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Satamaría, de quién depende el centro de inteligencia.

Díez, durante su intervención en la sesión plenaria sobre los resultados del último Consejo Europeo, se ha referido así a la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La dirigente de Unión, Progreso y Democracia ha denunciado que ese tipo de espionaje "no se puede consentir (..) Si hay escuchas no permitidas por los tribunales es ilegal y hay que actuar frente a ello y exigir responsabilidades a quien lo haya permitido", ha dicho.

Para Rosa Díez, no son suficientes las explicaciones del CNI, al margen de que haya colaborado con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, ya que la decisión o instrucción inicial es de "carácter político", y de eso le corresponde informar al Gobierno y a la vicepresidenta porque de su departamento depende el centro.

Asimismo, se ha mostrado defraudada por la posición adoptada en este asunto por Rajoy y porque el presidente no se haya aliado con los países más beligerantes en defensa de la legalidad.

"Se ha cometido una ilegalidad, que sería imperdonable si la hubiera hecho nuestro CNI y es igualmente criticable si lo hace una agencia extranjera", ha dicho Rosa Díez tras insistir en que le hubiera gustado que Rajoy en esta materia "hubiera hecho seguidismo de la señora Merkel" y se hubiera puesto del lado de los países más firmes y contundentes.

También se ha referido a este asunto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha considerado positivo que el director del CNI comparezca en el Congreso, aunque ha mostrado su escepticismo ante los resultados que puede arrojar esa comparecencia.

Por su experiencia en esta comisión, Esteban ha dicho que más que de secretos oficiales parece ser la "comisión de silencios oficiales", debido a la poca información que se aporta durante las comparecencias.

En este sentido, espera que esta vez sí se ofrezca una aclaración satisfactoria de lo ocurrido.

Mostrar comentarios