UPyD preguntará a Rajoy por la eficacia de sus medidas contra la corrupción

  • La líder de UPyD, Rosa Díez, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de la próxima semana en el Congreso de los Diputados sobre los efectos de las políticas de regeneración democrática que ha puesto en marcha el Ejecutivo en la lucha contra la corrupción.

Madrid, 6 mar.- La líder de UPyD, Rosa Díez, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de la próxima semana en el Congreso de los Diputados sobre los efectos de las políticas de regeneración democrática que ha puesto en marcha el Ejecutivo en la lucha contra la corrupción.

La sesión de control del próximo miércoles será la primera que se celebra en el Congreso tras el debate del estado de la nación de los pasados 25 y 26 de febrero y de que el Gobierno aprobara dos proyectos de ley para mejorar el control de las finanzas de los partidos políticos y el ejercicio de los altos cargos.

"¿Cuál es el resultado de la evaluación del Gobierno sobre los efectos de las políticas de 'regeneración democrática' especialmente en materia de lucha contra la corrupción?", reza la pregunta que formulará Díez.

Ya en el debate del estado de la nación, la líder de UPyD acusó a Rajoy de hurtar debates sobre asuntos clave como la corrupción o la independencia judicial, lo que le convierte, a su juicio, en el presidente "más antipolítico" de toda la etapa democrática.

Por contra, Rajoy apostó por una respuesta "clara y contundente" contra la corrupción con medidas de transparencia y regeneración democrática, pero también con la reforma del propio Código Penal, mediante la creación del nuevo delito de financiación ilegal de partidos políticos.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo consideró necesario reformar la legislación procesal para dar más "agilidad y eficacia" a los tribunales de Justicia y evitar tanto condenas "anticipadas" como cualquier espacio para impunidad.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación ciudadana por la corrupción ha repuntado casi cinco puntos en sólo un mes, del 39,5 por ciento que obtuvo en enero al 44,2 por ciento de febrero, y se queda solamente a tres décimas de su máximo histórico, alcanzado en marzo de 2013, en pleno caso Bárcenas.

Mostrar comentarios