UPyD publica un decálogo para salir de la crisis ocasionada por el bipartidismo

  • Madrid.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha avanzado hoy un decálogo de propuestas "para salir de la crisis ocasionada por la mala política del bipartidismo", que incluye la reforma del sistema de pensiones, del sistema de financiación autonómica, de la educación y del mercado laboral.

UPyD publica un decálogo para salir de la crisis ocasionada por el bipartidismo
UPyD publica un decálogo para salir de la crisis ocasionada por el bipartidismo

Madrid.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha avanzado hoy un decálogo de propuestas "para salir de la crisis ocasionada por la mala política del bipartidismo", que incluye la reforma del sistema de pensiones, del sistema de financiación autonómica, de la educación y del mercado laboral.

El coordinador regional y portavoz de UPyD en la Comunidad de Madrid, Javier García Núñez, ha explicado en un comunicado que "cuestiones tan importantes no pueden dejarse al margen de esta situación, como si la educación o la reforma laboral no tuvieran nada que ver con el cambio de modelo productivo o las pensiones y la financiación de las Comunidades Autónomas con las cuentas públicas".

El primer punto del decálogo es el saneamiento del sistema financiero y especifica que "la operación que estamos viviendo en los últimos meses de salvamento de las cajas resulta muy peculiar, ya que dichas entidades, que necesitan el dinero público que sale de nuestros impuestos, ponen las condiciones bajo las que están dispuestas a recibirlo".

El segundo punto es la consolidación fiscal, que para UPyD "requiere reformas de gran calado", como un esfuerzo de austeridad por parte de los ayuntamientos.

La tercero es la ampliación de la Renta Activa de Inserción a los trabajadores menores de 45 años, en lugar de la ayuda actual de 426 euros, lo que en su opinión "evitaría discriminar a los que primero perdieron los subsidios y daría permanencia al programa".

Otros puntos del decálogo se refieren a la lucha contra el fraude fiscal, que debe unirse a la austeridad del gasto "antes de abordar cualquier subida de impuestos"; la reforma de la financiación local y autonómica, y la reforma del mercado de trabajo, centrada en los jóvenes y con la creación de "un único contrato indefinido con indemnización por despido creciente para todas las nuevas contrataciones".

Otra iniciativa de UPyD es una reforma del sistema de pensiones basada en el alargamiento voluntario e incentivado de la vida laboral, en la penalización fiscal de las prejubilaciones y en la recuperación de la economía que permita aumentar el número de cotizantes a la Seguridad Social.

La reforma del modelo energético actual y la reforma educativa, garantizando la libertad de elección lingüística, son otros puntos de acción para UPyD.

Por su parte, el coordinador local de UPyD en Madrid capital, Jaime Berenguer, ha criticado hoy "la falta de eficiencia económica en la aplicación del Plan E 2010 en la ciudad", ya que según ha explicado "no es razonable que el Ayuntamiento pida un esfuerzo recaudatorio a los madrileños mientras gasta de manera irresponsable unos fondos que, invertidos con más cabeza y menos urgencia, hubieran ayudado a mejorar la gestión de muchos servicios municipales".

UPyD de Madrid ha considerado "preocupante para las arcas municipales" que "el 15% de la Inversión Total y el 100% de lo destinado a Gastos Corrientes se haya destinado a 'Competencias potencialmente impropias'".

"Ha llegado el momento de que los madrileños sepan la verdad: esta ciudad no aguantará el ritmo actual de gasto municipal porque ya necesita del 20% de un Fondo Estatal que no va tener continuidad, para pagar servicios municipales básicos", ha afirmado Berenguer.

Mostrar comentarios