UPyD sigue abierto al diálogo con el PSOE, el único partido que ha negociado

  • UPyD mantiene abierta la negociación para intentar llegar a un acuerdo de gobierno en Asturias "con los socialistas y con todos lo partidos que quieran hablar", aunque hasta el momento sólo el PSOE se ha dirigido a esta formación tras plantear sus propuestas para formar un Ejecutivo estable.

Oviedo, 11 may.- UPyD mantiene abierta la negociación para intentar llegar a un acuerdo de gobierno en Asturias "con los socialistas y con todos lo partidos que quieran hablar", aunque hasta el momento sólo el PSOE se ha dirigido a esta formación tras plantear sus propuestas para formar un Ejecutivo estable.

En estos términos se ha expresado el diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, un día después de que quedasen rotas las negociaciones con los socialistas al no llegar a un acuerdo sobre la reforma electoral que plantea el partido magenta.

Prendes ha incidido en que su partido se compromete a un acuerdo de legislatura y que si los socialistas pretenden conseguir sólo su apoyo para la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado, esperarán a oír los discursos de todos los candidatos antes de pronunciarse "y actuar en consecuencia".

"Ofrecemos un acuerdo de legislatura porque UPyD es consciente de que Asturias está en una situación crítica y necesita certidumbre y un gobierno sólido y estable a lo largo de los tres años que quedan por delante", ha incidido Prendes antes de resaltar que llevan un mes de negociaciones con el PSOE y que ni PP ni Foro han mostrado voluntad de negociar.

Prendes ha asegurado que han demostrado ser una formación "responsable" al ofrecer un pacto de legislatura y no su apoyo para la elección del presidente porque eso "en ningún caso va a garantizar la estabilidad".

En su opinión, los ciudadanos entenderán la posición de UPyD que, con un sólo escaño, "se compromete a garantizar la gobernabilidad de Asturias", frente a posiciones más cómodas y alejada de la responsabilidad institucional que, según ha añadido, su partido siempre ha demostrado dentro y fuera de Asturias.

Ha recordado que en su negociación con los socialistas no han pedido nada para ellos y que al exigir la reforma de la ley electoral tampoco van a sacar un rendimiento especial con ella como partido.

Según Prendes, si plantean esa reforma es porque va a beneficiar a la igualdad entre todos los asturianos y a que el voto valga por igual en todos los casos.

En su opinión, lo que pretenden no es que el PSOE proponga el cambio de la ley sino que se comprometa a buscar una amplia mayoría que facilite el cambio de tres a una circunscripción electoral.

Mostrar comentarios