UPyD suspende de militancia a los eurodiputados Maura y Calvet

    • Si el jueves les abrían expediente disciplinario, este sábado UPyD suspende de militancia a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet. Éste último se enteró por la prensa de la noticia.
    • Cercanos a Calvet aseguran que 'la gota que ha colmado el vaso' entre los adeptos a Díez podría ser la denuncia que realizó el eurodiputado al asegurar que la crisis interna estaba afectando a cuestiones de la ciudadanía.

UPyD avanza hacia la ruptura en la Eurocámara: dos diputados arremeten contra la portavoz por denunciar sueldos opacos
UPyD avanza hacia la ruptura en la Eurocámara: dos diputados arremeten contra la portavoz por denunciar sueldos opacos

Este jueves UPyD anunciaba un procedimiento disciplinario contra los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet por "desprestigiar" al partido y negarse a cumplir las normas internas. Dos días han pasado y uno de ellos se entera por la prensa que además, el Consejo de Dirección de la formación magenta ha decidido suspender cautelarmente la militancia de ambos.

Esta decisión fue tomada esta misma semana, aunque el partido no lo anunció hasta este sábado, después de que la formación haya querido "evitar mayores perjuicios a la vida interna de UPyD".

[Te interesa leer: "Rosa Díez a dos dimisiones de ser expulsada como líder del partido"]

"La incoación del expediente y la adopción de medidas cautelares en ningún caso prejuzga el resultado final del proceso. De hecho, y según los estatutos del partido de Díez, se abre ahora un periodo para la instrucción del expediente y para su resolución posterior por parte el Consejo de Dirección", explica la formación a través de un comunicado.

Por un lado, el europarlamentario Fernando Maura dejó el Consejo de Dirección el pasado año para dedicarse a su tarea en el Parlamento europeo. No obstante, Maura ha sido crítico con su propio partido, al considerar que "está acabado", independientemente o no de que dimita la líder magenta Rosa Díez, después de que UPyD no consiguiera representación en el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Enrique Calvet, crítico de la dirección de UPyD que pidió que su fuerza política dejara de ser un "nicho friki" para llegar a más votantes, denunció que UPyD hizo una campaña "de chiste" en Andalucía, al mismo tiempo que consideró que "han fallado las estrategias".

Calvet fue uno de los integrantes de UPyD que constituyeron, meses antes de las elecciones andaluzas, la corriente crítica 'La ciudadanía primero', que pedía refundar la formación magenta y buscar una confluencia con Ciudadanos.

Además, este eurodiputado dijo que es urgente que en la formación se cree una gestora que trabaje para "volver a captar a los militantes que hemos perdido" y que, si no se da este paso, el partido "desaparecerá" en las próximas elecciones autonómicas y municipales.Cuando la crisis interna afecta al funcionamiento del partido

Cercanos a Calvet y críticos con la deriva del partido aseguran que 'la gota que ha colmado el vaso' entre los adeptos a Díez podría ser la denuncia que realizó el eurodiputado al asegurar que la crisis interna de su partido estaba afectando a cuestiones de la ciudadanía.

Calvet expresó su preocupación por la discriminación lingüística que se viene dando en los colegios de Cataluña , poniendo el foco en el desconcertante hecho de que esta pregunta tan solo fue firmada por la mitad de los representantes de UPyD en el Parlamento Europeo, "reflejo de la división existente en el partido y que viene de un tiempo a esta parte, resultando en impedimentos para la llevar a cabo con plena fuerza, la labor representativa para la que los votantes de UPyD eligieron a sus representantes", aseguró el equipo de Calvet en un comunicado.

"Es por tanto necesario poner en su conocimiento que dicha pregunta, si bien ha sido firmada por el eurodiputado de UPyD, Fernando Maura y de contar también con signatarios de otros grupos parlamentarios, para desconcierto e incongruencia con los valores fundacionales que UPyD defiende, la pregunta no ha sido apoyada por los restantes miembros de UPyD en el Parlamento Europeo", señalaba el comunicado.

El eurodiputado finalizó el texto enviado a algunos medios diciendo que "la actual e insostenible situación por la que pasa UPyD, no solo está impidiendo solucionar problemas de gestión a nivel nacional, si no que además, está impidiendo que se lleve a cabo la labor de defensa de intereses y valores para la cual los votantes eligieron a sus representantes en clave tanto nacional como europea".Los fieles piden 'mano dura'

El 'número dos' de UPyD, Andrés Herzog, ha revelado que han sido muchos los afiliados que les han pedido "mano dura" con "personas de este tipo" después de los diferentes actos públicos de Calvet y Maura.

"Es una de las cosas que tenemos que abordar", ha asumido Herzog, quien ha recordado sin embargo que cualquier decisión se adoptará "de común acuerdo".Descartan cualquier fusión con 'Ciudadanos'

Por su parte y lejos de querer hablar de 'líos internos', los fieles a la líder magenta asgeuran que su gran error fue mantener esas reuniones con 'Ciudadanos' que lo único que han hecho ha sido "dividir al partido".

Así, el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco y miembro del Consejo de Dirección del partido a nivel nacional, Gorka Maneiro, descartó este sábado cualquier posibilidad de abandonar el partido o de que éste se funda con 'Ciudadanos': "No vamos a diluirnos en nada diferente de lo que somos".

Maneiro advirtió de que "UPyD no va a renunciar a ni uno solo de sus principios fundamentales y sus propuestas", las que desde su punto de vista le han convertido en "el partido que más influencia ha tenido en los últimos siete años", al poner encima de la mesa todos los temas decisivos del debate actual, desde los recortes sociales y la lucha contra la corrupción y por la regeneración política.

"No vamos a diluirnos en nada diferente de lo que somos", avanzó, "una formación autónoma que es más indispensable que nunca y sigue siendo la mejor opción, si no la única, contra los recortes y los nacionalismos".

Maneiro considera que no hace falta más autocrítica en el partido, porque ya la hizo su portavoz, Rosa Díez, y de hecho se hacen los dirigentes afines a ella "todos los días", si bien apuntó que "seguramente haya que mejorar en comunicación" y "explicar, no tanto lo que queremos hacer, sino lo que ya hemos hecho".

Para él, el partido ha "planteado grandes batallas" y "conseguido grandes objetivos", y si ha "podido cometer errores", éstos no han sido "en las ideas, sino de comunicación". De cara al congreso extraordinario que anunció Díez para después de las elecciones de mayo, indicó que "queda muy lejos" y apostó por ir "paso a paso", pero personalmente descartó cualquier posible marcha a 'Ciudadanos'.

Mostrar comentarios