UPyD también pide que dimita Urkijo por ocultar cartas de etarras a víctimas

  • UPyD se ha sumado hoy a la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y ha exigido la dimisión del asesor de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, por ocultar cartas de un preso de ETA dirigidas a una víctima.

Vitoria, 27 mar.- UPyD se ha sumado hoy a la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y ha exigido la dimisión del asesor de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, por ocultar cartas de un preso de ETA dirigidas a una víctima.

Esta "ocultación" se ha conocido después de que el exteniente de la Guardia Civil Miguel Ángel Madariaga Lope, víctima de ETA, se entrevistara ayer en la cárcel de Álava con el preso arrepentido Kepa Pikabea.

Este etarra le dijo que sí había contestado a sus misivas -la última en junio de 2012- y que se las había hecho llegar al asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Txema Urkijo.

Covite también ha revelado hoy en un comunicado que el propio Txema Urkijo ha reconocido que, durante un año y medio, ocultó esa información a la víctima en aras de la "discreción".

Ante estos hechos, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado una pregunta al lehendakari para que explique por qué Urkijo adoptó esta decisión "injustificable".

Para el dirigente de UPyD, "es inaceptable el comportamiento de Urkijo y por extensión de la Secretaría General de Paz y Convivencia, que no se está caracterizando por defender los derechos de las víctimas desde que está dirigida por el señor Jonan Fernández", ha dicho.

Tras recordar que en otras ocasiones ya ha pedido la dimisión de Urkijo, Maneiro señala que "toda la Secretaría General de Paz y Convivencia, desde el propio Jonan Fernández hasta Txema Urkijo, deberían dimitir puesto que no están cumpliendo su labor", defender a las víctimas del terrorismo de ETA y reivindicar su derecho a conocer la verdad de los hechos ocurridos y a que se haga justicia.

"Urkijo y Fernández son ese tipo de representantes institucionales que hablan de manera pomposa, que utilizan una 'neolengua' para no llamar a las cosas por su nombre, pero a la hora de la verdad y cuando toca defender a las víctimas, no hay discurso contundente ni iniciativa provechosa, más allá del enredo y el enjuague", ha opinado.

Por ello, Maneiro preguntará al lehendakari si cree "aceptable que un alto cargo de su departamento oculte información sensible para el esclarecimiento de asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA" y si "esa actitud de ocultación se ha cometido en otros casos".

Mostrar comentarios