Upyd ve “impresentable” que magistrados de perfil conservador juzguen el 'caso gürtel'


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró este martes “impresentable” que magistrados de perfil conservador vayan a juzgar a los encausados en el 'caso Gürtel', entre los que están los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
La parlamentaria de la formación magenta aseguró en declaraciones en el Congreso de los Diputados que este hecho responde a un tipo de Justicia que está “politizada”, tal y como su grupo parlamentario, según manifestó, ha denunciado en reiteradas ocasiones en la Cámara Baja.
Se preguntó por qué el resto de partidos se alarman ante esto, porque dijo que entre todos ellos -PP, PSOE, Izquierda Unida, CiU y PNV- se han “repartido la tarta” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
“Ellos los nombran y ellos los distribuyen. En ese pasteleo están todos. Ellos forman parte de ese juego de repartirse el CGPJ. Me parece impresentable”, indicó.
Díez también indicó que el PP quiere llevar al Congreso de los Diputados la propuesta de reforma electoral para que gobierne la lista más votada, de la que dijo es una reivindicación de su grupo parlamentario desde sus inicios. “Hay que reformarla para que los ciudadanos tengan igualdad de derechos a la hora de elegir a sus representantes”, subrayó.
Manifestó que, de llegar al Congreso esta iniciativa, se llevaría a cabo sin consenso, lo que la convertiría en una “chapuza”. En esta línea, defendió que su partido siempre abogará por las listas abiertas y desbloqueadas y que los mandatos estén limitados, pero que para ello hay que abordar un “debate serio y sereno”.

Mostrar comentarios