Uranga, cuarto supuesto etarra detenido en el Reino Unido en mes y medio

  • Scotland Yard detuvo hoy en Londres a Kemen Uranga Artola por supuesta colaboración con un grupo terrorista, el cuarto presunto etarra que es arrestado en el Reino Unido en menos de mes y medio.

Patricia Rodríguez

Londres, 8 ago.- Scotland Yard detuvo hoy en Londres a Kemen Uranga Artola por supuesta colaboración con un grupo terrorista, el cuarto presunto etarra que es arrestado en el Reino Unido en menos de mes y medio.

La detención de Uranga Artola, de 43 años, se produjo hoy sobre las 07.07 GMT en una casa adosada de varias plantas en el barrio de Kentish Town, al norte de la capital británica, por una orden de extradición cursada por la justicia española.

Su arresto se suma a los efectuados en las últimas semanas a otros presuntos etarras como Beñat Atorrasagasti Ordóñez, el pasado 13 de julio en la vivienda que alquilaba en Edimburgo (Escocia), y Antonio Troitiño e Ignacio Lerín, detenidos en la capital británica el 29 de junio.

En su primera comparecencia hoy ante el juez Nicholas Evans, de la Corte de Magistrados de Westminster, Uranga Artola rechazó su extradición a España, mientras su defensa adelantó que pedirá su libertad bajo fianza.

Sin abundar en detalles, la defensa del acusado esbozó hoy en esa vista preliminar parte de sus argumentos para rechazar la entrega de su cliente a España, entre los que la abogada Abigail Bright alegó "defectos de forma" en la euroorden dictada.

Además, la letrada aludió a un posible incumplimiento de la justicia española de la cláusula de especialidad incluida en la legislación británica, según la cual los sospechosos solo pueden ser juzgados en el país que reclama su entrega por los delitos por los que han sido extraditados y no por otros.

Uranga Artola, quien permanecerá en prisión preventiva, deberá comparecer de nuevo ante esta misma corte británica dentro de una semana, el 15 de agosto, cuando su defensa, según adelantó hoy Bright, solicitará su libertad bajo fianza.

Durante la vista, el juez Evans también fijó para el próximo 5 de septiembre la fecha del inicio del proceso de extradición de Uranga, reclamado por la Audiencia Nacional con relación a un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao.

Según fuentes del Ministerio español de Interior, logró huir en 2000, cuando el "comando Vizcaya" fue desarticulado.

La función de Uranga dentro de la banda terrorista era, según Interior, almacenar material explosivo y facilitar alojamiento a los miembros "liberados" (a sueldo) de este comando, entre ellos Igor Martínez y Asier Carrera, condenado a cien años de prisión por su pertenencia a ETA y el asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Buesa Blanco y su escolta, Jorge Díez Elorza.

Por su parte, Martínez fue condenado a 29 años de prisión por pertenencia a banda armada y el asesinato del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada.

Hasta hoy, Uranga se encontraba en busca y captura y su nombre figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada en 2000 por el Consejo de la Unión Europea.

Tras conocerse su detención, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó a su homóloga británica, Theresa May, para agradecer la colaboración del Reino Unido en la lucha contra ETA.

Con su arresto, se eleva a 24 el número de detenidos por su supuesta vinculación con ETA desde que ese grupo anunció el cese definitivo de la violencia el pasado octubre.

De esos arrestos, quince han sido efectuados en Francia, uno en Roma, dos en Bélgica, tres en Londres, uno en Escocia y otros dos en España.

El pasado 29 de junio en el Reino Unido, Antonio Troitiño, de 55 años y exmiembro del "comando Madrid, e Ignacio Lerín, de 38, fueron detenidos en el barrio londinense de Hounslow, cercano al aeropuerto de Heathrow, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas.

Ambos son requeridos por la justicia española por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

El pasado 13 de julio, se produjo en Edimburgo (Escocia) la detención de Beñat Atorrasagasti Ordóñez, reclamado en España y Francia por haber formado parte presuntamente del grupo de terroristas que realizaba el "transporte" de material y personas entre ambos países para ETA. EFE

prc/psh/acm

Mostrar comentarios