Jueves, 05.12.2019 - 15:49 h

Urbano desvincula al Rey del 23-F y pide que se desclasifiquen los papeles del CNI

  • La autora del libro que involucra a Zarzuela en la Operación Armada insiste en que el Rey la abandonó semanas antes del intento de golpe de Estado.
  • Asegura que están pagados los derechos de la foto del Monarca con Suárez y desdeña las críticas de Felipe González.
Pilar Urbano ha presentado hoy su polémico libro en Madrid.

El Rey no participó en el 23-F. Pilar Urbano, autora del libro 'La gran desmemoria' que implica a Zarzuela en la operación que finalmente desembocó con la toma del Congreso por Tejero, ha insistido hoy en que el jefe del Estado abandonó la maniobra semanas antes del intento de golpe de Estado. Lo que Casa Real maquinó, ha dicho, fue la Operación Armada, que pretendía acabar con Suárez y sustituir su Gobierno por uno de concentración que encabezaría el general que dio nombre a la operación. Una vez que el presidente dimitió y el Monarca se decantó por Leopoldo Calvo-Sotelo para sustituirlo, Zarzuela abandonó la conspiración, que acabó en el 23-F "no pretendiéndolo el Rey".

Además, Urbano ha pedido la desclasificación de documentos secretos sobre el "punto más oscuro de la Transición". "Necesitamos saber lo que la Inteligencia sabe", ha apostillado, apoyando así la petición de IU de que se hagan públicos los documentos secretos sobre dicho suceso. Iniciativa respaldada por UPyD sin ambages y por el PSOE con matices y descartada ya por el PP. Durante la presentación de su obra en el Hotel Intercontinental de Madrid, Urbano ha afirmado que "hay que empezar a desclasificar" esos escritos que contienen detalles sobre "la Operación Armada, la Operación De Gaulle y otras", algo que ya se hace en otras democracias como Estados Unidos con total normalidad.

[Quizá quieras leer: El PSOE ve bien desclasificar los archivos del 23F para una mayor transparencia]

En este aspecto, la escritora y periodista ha lamentado la falta de transparencia del Estado, citando como ejemplo un caso que conoce de hace poco. Un allegado a ella solicitó información sobre la guerra de Ifni y la respuesta que obtuvo de la burocracia fue que tendría que esperar "unos 90 años" para tener acceso a ella.

En su libro, Urbano detalla el resultado de 14 años de investigación en los que ha ido "completando el puzzle" del que ya tenía algunas piezas, fruto de su trabajo periodístico, con testimonios de personas clave de la Transición y que vivieron muy de cerca acontecimientos como el 23-F.Polémica con Suárez Illana

Sobre la polémica con el hijo de Adolfo Suárez -que ha declarado vulnerados sus derechos al incluirse en el libro la foto que él sacó a su padre y al Rey en 2008-, Urbano ha zanjado que está "solucionado" y los derechos "están pagados". Tal y como ha publicado 'El Mundo', el hijo del expresidente del Gobierno y autor de la instantánea le había pedido a través de un burofax hace dos días que retirara el libro al no tener permiso para publicar dicha imagen, que además se asociaría así a un escrito que, según él, daña el honor de su padre y su familia.

"Ya me dará las gracias cuando lo lea", ha zanjado Urbano sobre estas acusaciones de Adolfo Suárez Illana, quien aún "no ha podido" abordar la publicación porque en el momento de escribir la carta no había sido distribuida. La periodista considera que su trabajo deja en muy buen lugar al forjador de la Transición y su hijo así lo sabrá ver. Y si no, ha zanjado, "con su pan se lo coma".

La editorial Planeta, que comercializa el libro, ha respaldado las afirmaciones de la autora a través de su director, Carlos Revés. En la presentación del mismo, Urbano ha atribuido a los "nervios del trance" por el que la familia ha pasado estos días tras la muerte del patriarca la actitud de Suárez Illana, con quien llegó a compartir contenidos de la obra a través de WhatsApp mientras lo elaboraba. "Ahora está un poco protestón", ha ironizado antes de subrayar que el trabajo de investigación supone "una estatua, un homenaje y un medallero" para el expresidente del Gobierno.Respuesta a González

Además, ha criticado el falso documental que Jordi Évole elaboró hace un mes sobre el 23-F y ha ensalzado a los políticos que hicieron posible la llegada de la democracia. Sobre las críticas que ha recibido de Felipe González, quien aseguró que la escritora "miente más que habla", se ha limitado a señalar que el expresidente del Gobierno "está en su derecho" de pronuciarlas, "es muy fantasioso" y ha bromeado con el hecho de que al fin "haya encontrado su profesión: joyero", en referencia a la nueva ocupación de González.

[Contenido relacionado: La familia de Suárez, conmovida y agradecida por las muestras de afecto recibidas]


La periodista ha contestado durante una hora a las preguntas de los medios y ha eludido entrar en detalles del libro lanzado hoy a la venta. Sí ha dejado pinceladas como que Suárez se sintió traicionado por el Rey o que el exjefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, fue una de sus fuentes principales. Urbano ha asegurado que la publicación de la obra en abril estaba prevista desde antes de que el expresidente falleciera y se ha declarado "monárquica" en tanto que "constitucionalista". Como la Corona está en la ley y ella está con la ley, respalda esta forma de Gobierno.

En futuribles como el posible deterioro de sus relaciones con Zarzuela no ha querido entrar, sosteniendo que hasta hace poco tenía buena sintonía, ya que, tras una felicitación que cursó al Rey por Navidad o por san Juan, la Casa Real le respondió "sigue ayudándonos como hasta ahora".

//

La familia de Suárez, conmovida y agradecida por las muestras de afecto recibidas

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING