Tras la sentencia de prisión para Iñaki Urdangarín ¿qué pasos se darán ahora?

  • El marido de Cristina de Borbón podrá presentar recurso de amparo al Constitucional para pedir que se suspenda la ejecución de la pena. 
Ikañi Urdangarin
Ikañi Urdangarin
Cordon Press

El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) que previsiblemente presentará Iñaki Urdangarín contra la sentencia del Supremo que hoy le ha condenado a 5 años y 10 meses de prisión no evitará que vaya a la cárcel mientras se resuelve, siempre y cuando se siga el criterio habitual. Las penas que superan los cinco años difícilmente reciben un recurso de amparo. Y de estos, el 95% no se admiten a trámite. 

El TC suele tener en cuenta, para decidir si suspende o no provisionalmente la entrada en prisión de un reo cuyo recurso de amparo contra la condena vaya a revisar, la magnitud de la condena y la gravedad de los delitos que se están juzgando (si hubo violencia, intimidación o son de otro tipo). Cuando es superior a los cinco años, no se suele paralizar la ejecución de la pena, pero cabe que ante un recurso ante el TC se paralice ese proceso como medida cautelar.

Fuentes del TC informan de que ese criterio del Constitucional cuando admite a trámite un recurso de amparo contra una condena penal hace poco probable que en el caso de Iñaki Urdangarín se pueda producir una suspensión cautelar de su ingreso en prisión.

Iñaki Urdangarín ha sido condenado por el Supremo a casi seis años de cárcel, por lo cual, aunque no existe una norma que obligue al alto tribunal a actuar en uno u otro sentido, lo previsible es que no suspenda su ingreso en prisión.

Las fuentes consultadas señalan que la cifra que el alto tribunal suele tener en cuenta para este cálculo es la suma total de las penas, con independencia de si se trata de una o varias condenas. En muchos casos cuando es una condena por debajo de los seis años, como ha ocurrido ahora, siempre se abre la opción de ir al TC como último recurso. 

Es decir, el Constitucional no prevé en principio calcular sobre el tiempo de cumplimiento efectivo que resulta de la acumulación de las varias penas que han recaído sobre Urdangarín, un cálculo que podría resultar más favorable para el reo. De este modo, lo previsible es que ingrese pronto en prisión.

Una vez presentado el recurso de amparo -previsiblemente basado en el derecho a la tutela judicial efectiva- la Sala pedirá informe a la fiscalía del Constitucional que tendrá que manifestarse a favor o en contra de esa medida cautelar.

En cualquier caso, con recurso de amparo o sin él, el único tribunal que puede ordenar el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarín y el resto de condenados por el caso Nóos es la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Es decir, que siempre habrá que celebrar una vistilla en esta Audiencia para dar la orden final o que lo haga motu propio. De rechazarse el recurso al Constitucional lo único que se lograría es prolongar tres meses más el resultado final. 

Mostrar comentarios