Urdangarin niega haberse concertado con Matas para defraudar a Administración

  • El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado en su declaración ante el juez haberse concertado con el entonces presidente balear Jaume Matas para defraudar a la Administración.

Palma, 27 feb.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado en su declaración ante el juez haberse concertado con el entonces presidente balear Jaume Matas para defraudar a la Administración.

Según figura en su declaración judicial de 43 folios, a la que ha tenido acceso Efe, Urdangarin ha asegurado que ni él "personalmente" ni Aizoon, la empresa patrimonial que comparte con su esposa, la infanta Cristina, "han hecho algún negocio con el señor Matas".

Durante todo el fin de semana, Urdangarin ha declarado durante 21 horas en los juzgados de Palma para ofrecer su versión sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos y otras empresas vinculadas.

Al final de su interrogatorio, el duque de Palma ha explicado que participó a Matas la urgencia de que se tomara una decisión sobre el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears "en atención al calendario deportivo".

"Ese fue el único contacto que mantuvo con el señor Matas de manera directa ya que todo lo hizo por mediación" de José Luis "Pepote" Ballester, el amigo olímpico que intermedió entre el Govern balear y Urdangarin.

Ha explicado que a instancias de Ballester tuvo una reunión con Matas en el Consolat de Mar, sede del Gobierno autonómico, en la que presentó el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro en la que se involucraría.

"Matas le anunció que estudiaría su proposición", y Ballester fue "el interlocutor con Diego Torres para buscar la fórmula de contratación", detalla la declaración judicial del duque de Palma.

En cuanto al segundo convenio firmado por Nóos con el Govern balear, Urdangarin ha asegurado que no tuvo ninguna reunión ni contacto con Matas en relación con este asunto.

Sobre la cantidad de 400.000 que faltaba por cobrar del segundo convenio, el duque ha reconocido que llamó en 2008 para "propiciar el pago" y que entonces tampoco acudió a Matas.

Urdangarin y Torres son los principales imputados en esta pieza del conglomerado Palma Arena, la cual cuenta con una veintena de encausados, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas y altos cargos de gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía indaga los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, centrando sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007 de las dos citadas comunidades autónomas por organizar eventos relacionados con el deporte.

Mostrar comentarios