Martes, 20.11.2018 - 23:46 h
La mayoría de los presos lo obtienen en ese tiempo

Urdangarin obtiene el segundo grado dos meses después de entrar en prisión

El marido de la Infanta Cristina ya tiene el paso previo a disfrutar de un régimen penitenciario de semilibertad.

Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma.
Iñaki Urdangarin ya tiene el segundo grado/ EFE

Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, ya ha sido clasificado en segundo grado penitenciario, según han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias. 

Las fuentes han precisado que la propuesta para clasificar a Urdangarin se realizó el pasado día 9 de agosto y la Junta de Tratamiento de la cárcel abulense de Brieva -donde está preso desde el 18 de junio- lo acordó el día 17.

Esta medida se establece a los dos meses de ingresar en prisión y la obtienen la mayoría de los presos. Cuando el yerno del rey Juan Carlos cumpla las una cuarta partes de la condena podrá gozar del primer permiso penitenciario.

El segundo grado se concede a los presos que muestran unas condiciones normales de convivencia en la cárcel y no son problemáticos ni tienen unas circunstancias personales complicadas. Si bien establece que todavía no son capaces de vivir en un régimen de semilibertad, como sí sucede con el tercer grado, tal y como establece el Código Penal. 

Busca la libre absolución

El marido de la Infanta Cristina ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia, un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que podría estar en el horizonte de su estrategia de defensa.

En el escrito, los abogados de Urdangarín alegaron que el fallo carece de "base material lógica", tiene contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material y pidiendo en consencuencia, que se deje sin efecto. Quieren la libre absolución.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios